facebook

jueves, 11 de agosto de 2016

Cómo consumir los geles y las gomitas energéticas

Tanto los geles (Power Gel, Gu, Carboom, etc.) como las gomitas energéticas o beans (Sport Beans, Shot Bloks, etc.) son una fuente concentrada de carbohidratos y deben ser consumidos con una cantidad adecuada de agua para que la absorción de los mismos sea rápida y para evitar problemas gástricos. Todos los geles son sintéticos, son preparados con ingredientes que no se consiguen de manera natural sino que son extraídos de alimentos, (glucosa, maltodextrinas, sacarosa), o son agregados químicos, (sabores artificiales y electrolitos). No hay geles orgánicos y son preparados con la intención de aportar energía y electrolitos de manera rápida.
Con respecto a su utilización, se observan 2 errores fundamentales:
1. Se consumen enteros en una sola toma y sin agua. Cada gel pequeño tiene aproximadamente 30 g de carbohidratos, el equivalente a 1 botella de 500 CC de Gatorade. Si los 30 g de carbohidratos llegan de una vez al estomago, su absorción es lenta y en muchos casos produce malestar estomacal, náuseas y hasta diarrea.
2. Se toma el gel junto con alguna bebida energética. Esto retrasa igualmente la absorción porque la cantidad de carbohidratos que llega es la del gel más la bebida energética y es mucho mayor a la proporción recomendada.
Por lo tanto, se recomienda conseguir una proporción de 6-8% de carbohidrato por cada 100 CC de agua; es decir, por cada 6-8 g de carbohidratos del Gel o gomitas, tomar 100 CC de agua. Para calcular la cantidad de agua que debes tomar con el gel o gomita, haz lo siguiente:
1. Revisa en la etiqueta, cuántos gramos de carbohidratos aporta el gel completo.
2. Divide el total de carbohidratos que aporta el gel entre 6. Ejemplo: 30 g /6= 5.
3. Multiplica el resultado anterior por 100 CC y te dará el volumen de agua que necesitas por cada gel o paquete de gomitas. En el ejemplo: 5 x 100 CC agua = 500 CC de agua. Es decir, se necesitan 500 CC de agua por cada 30 g de carbohidratos del gel o gomitas.
Es importante recordar que los geles y gomitas se pueden utilizar igual que la bebida energética. Si desayunas antes del maratón o carrera de manera adecuada puedes comenzar a usar los geles, gomitas o Gatorade a partir de los 60min. La cantidad depende de tu peso. Si pesas menos de 60kg, puedes usar de 1 a 1/2 gel, paquetes de gomitas o botellas de bebida energética (30-45g carbohidratos) por hora.
Los geles y las gomitas deben estar siempre acompañados de agua. 500 cc agua por cada 25-30g gel o gomitas. Si pesas más de 60 kg. te corresponden 2gel o 2 paquetes de gomitas (ambos con 1lt agua) o 2 botellas de bebida energética, a partir de los 60min. Si tomas bebida energética, nunca lo tomes junto con el gel.
En resumen, desde el punto de vista energético, son equivalentes: 500 cc de bebida energética, 30 g de gel y 30 g de gomitas.
http://ift.tt/2aNuQ8o

No hay comentarios.:

Publicar un comentario