facebook

miércoles, 11 de abril de 2018

México se presentará con 10 marchistas a la copa mundial de la especialidad

Tras cumplirse con los criterios de selección a la Copa Mundial de Marcha que se llevará a cabo en Taicang, China, el 5-6 de mayo próximo, México se presentará al evento con un equipo de 10 andarines, encabezados por Guadalupe González Romero, medallista olímpica en Río de Janeiro 2016, y campeona mundial en 2016 y subcampeona Mundial en 2017.
El pasado domingo 8 de abril se cumplió el periodo de ampliación del plazo para cumplir con las marcas establecidas para poder integrar el representativo mexicano que verá acción en la Copa Mundial de Caminata 2018.
Finalmente fueron 10 los marchistas que cumplieron con los criterios. En la rama varonil, la exigencia era caminar en un tiempo de hasta 1.23:00, registro que lograron cinco atletas mexicanos, es por ello que la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, A.C. (FMAA) determinó presentarse al evento mundialista con equipo completo en esta prueba; es decir, con los cinco.
Integran el grupo de veinteros : Antonio Isaac Palma Olivares, quien dio la marca exigida el pasado 11 de marzo en el Lugano Tropy-15º Memorial Mario Albisetti, donde hizo 1.21:57 para colocarse en la quinta plaza. Horacio Nava Reza y Ricardo Ortíz hicieron lo propio el 7 de abril en Meeting Race Walking de Podebrady, en la República Checa, los dos subieron al podio como segundo y tercer lugar de la contienda con 1.22:13, y 1.22:28, respectivamente. Ese mismo día, en el 27º Rio Maior Race Walking en Portugal, José Leyver Ojeda Blas, y José Luis Doctor Morales también hicieron sentir la presencia de México, pues ocuparon la tercera y quinta posición, con tiempos de 1.22:01 y 1:22:34, respectivamente.
Los cinco veinteros tienen amplia experiencia internacional, pues han integrado representativos nacionales para diferentes eventos; sin embargo, tanto Ricardo Ortiz, como José Luis Doctor es su primera integración en selecciones mayores, luego de haber tenido un buen desempeño en su etapa juvenil. En 2014, estuvieron presentes los dos en esa edición de la Copa del Mundo, pero en la categoría juvenil, Ricardo ocupó la novena posición con tiempo de 41.33, en tanto que José Luis arribó en el sitio once con tiempo de 41.47
En la rama femenil de los 20 kilómetros, apuntamos de manera especial a Lupita González Romero, hoy por hoy la mejor carta de la marcha mexicana y quien desde hace dos años ocupa las primeras posiciones del ranking mundial. Vuelve a Taicang, China donde tuvo lugar su primera competencia internacional fuera de territorio nacional. Como ya apuntamos, en 2014, se realizó en el mismo lugar la Copa Mundial de Caminata, en esa ocasión Lupita impuso nuevo récord mexicano con 1.28:48, hecho sobresaliente, ya que la mejor marca mexicana de esa distancia estaba en poder de Graciela Mendoza Barrios, con 1:30:03, realizada el 2 de mayo de 1999 en Mézidon-Canon, Francia, durante la Copa Mundial de ese año.
A Lupita le acompaña en esta aventura mundialista de 2018, Valeria Ortuño, recién salida de la etapa juvenil. Fue ganadora de la medalla de bronce en la pasada edición de este certamen que se realizó en Roma, Italia en 2016, donde marcó 45.28 en los 10 kilómetros y junto con Vivian Castillo y Liliana García ocuparon el segundo lugar por equipos.
CATEGORIA JUVENIL
En la categoría juvenil femenil, México se presentará en Taicang con Alegna Aryday González Muñoz, ranqueada al momento por la IAAF como la sexta mejor marca del mundo en lo que va de la temporada, con su 45.20 en los 10 kilómetros, lograda el 24 de febrero en Monterrey, Nuevo, León.
Por lo que respecta a los juveniles hombres, nuestro país tendrá representación por conducto de César Córdoba, de 16 años. Es actualmente segundo lugar del mundo, de acuerdo a la IAAF en la categoría sub 18, con una mejor marca de 42.36, lograda el 24 de febrero en Monterrey, Nuevo León. Con esta marca César se encuentra con un pie en el representativo juvenil que irá a Cali, Colombia a buscar lugares para los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.
A César le acompañará en la contienda de Taicang, el chihuahuense Saúl Mena Gómez, quien logró la marca para China, también el 24 de febrero en Monterrey, luego de situarse en el segundo lugar de la prueba de los 10 kilómetros de la segunda fecha del Circuito Mundial de Marcha de la IAAF, con 42.56, tiempo que lo tiene casi en el campeonato Mundial de Atletismo sub 20 a efectuarse en Tampere, Finlandia.
Las cifras preliminares, un total de 394 atletas, 230 hombres y 164 mujeres de 49 países competirán en Taicang, por lo que sin lugar a dudas será un evento muy exigente para todos los competidores.
Comunicado fmaa
https://ift.tt/2JDLb2n

No hay comentarios.:

Publicar un comentario