facebook

domingo, 22 de abril de 2018

El rey Kipchoge sella la triple corona de Londres con un tiempo de 2:04:17

Eliud Kipchoge confirmó su condición de rey de la maratón cuando fue coronado campeón de élite masculino por tercera vez en el maratón Virgin Money London esta mañana después de una majestuosa carrera iniciada por Su Majestad la Reina en el Castillo de Windsor y terminada bajo un sol radiante en frente al Palacio de Buckingham.
Kipchoge vivió su sueño de carrera al completar los triples de Londres, mientras Sir Mo Farah alegraba a los fanáticos británicos al superar problemas en las primeras Estaciones de Bebidas para romper el récord británico de Steve Jones y obtener el tercer lugar detrás de Tola Shura Kitata de Etiopía.
Kipchoge se unió a su compatriota Martin Lel y al mexicano Dionicio Ceron como los únicos hombres en ganar el título de Londres tres veces, un logro que esta semana dijo ser el más grande de su carrera estelar y lo convierten en "el hombre más feliz de la Tierra".
Después de las victorias anteriores en 2015 y 2016, el granjero de 33 años de Kapsisiywa en Kenia defendió su récord invicto en estilo y obtuvo su novena victoria en su carrera sobre 26.2 millas en 2:04:17, perdiéndose su récord de dos años de trayectoria. en un día de castigo caluroso en la capital.
"Vine a Londres para correr una carrera hermosa y hoy corrí una carrera realmente hermosa", dijo el campeón olímpico. "Gracias, Londres".
Sin embargo, Kipchoge tuvo que trabajar duro para su victoria. Después de alcanzar un ritmo récord mundial, Kitata, de 21 años, lo ocultó durante gran parte de la carrera, quien finalmente sucumbió ante el maestro en el Blackfriars Bridge, pero se mantuvo en el segundo lugar en una marca personal de 2:04:49.
El campeón olímpico se recuperó a mitad de camino en el horario previsto a los 61 minutos exactamente, pero disminuyó la velocidad en el encuentro antes de encontrar de alguna manera la fuerza para patear en una 4:44 milla 24, que finalmente rompió el espíritu de su rival etíope. Cruzó la línea con su ahora famosa sonrisa en su rostro.
"Fue más lento al final, pero todo eso es lo que sucede en el deporte", dijo. "Disfruté toda la carrera. Tienes que ganar, y tuve que luchar en los últimos kilómetros ".
Farah estuvo a la altura de los suyos, y los de su nación, esperan cuando llegó a la meta en 2:06:21, casi un minuto dentro del récord de Jones de 2:07:13, y lo suficientemente bueno como para reclamar un lugar en el podio de la maratón de Londres. exactamente 20 años desde que ganó por primera vez el Virgin Money Giving Mini London Marathon como una adolescente talentosa.
Farah corrió con los líderes durante todo el tiempo que pudo, pero extrañó su importantísima botella de bebidas en las estaciones de alimentación tempranas y soportó unos últimos seis kilómetros solitarios antes de cruzar la línea exhaustos. Fue difícil de conseguir, pero el cuatro veces campeón olímpico de pista estaba encantado de ser el primer británico en reclamar la medalla de maratón de Londres desde Paul Evans en 1996.
"Fue hacer o morir", dijo Farah. "Fui tan rápido como pude.
"Desde el principio salieron, ¡boom! - a un ritmo récord mundial y solo tenía que ir con ellos. Pensé, 'Si muero, muero'.
"Pero para obtener un récord británico y un lugar en el podio, no puedo pedir nada mejor que eso".
En cuanto a Kenenisa Bekele, el segundo maratonista más rápido de la historia y el atleta con más posibilidades de desafiar a Kipchoge, el etíope apareció brevemente al frente de la carrera y cruzó la línea sexto en 2:08:53 con el actual campeón Daniel Wanjiru octavo .
Bekele dijo hace unos días que un día abrasador pondría fin a los tiempos superrápidos, y sus temores se hicieron realidad cuando los mejores corredores de maratón del mundo partieron bajo un cielo ardiente detrás de los marcapasos Gideon Kipketer, Edwin Kiptoo, Morris Gachaga y Silas Kipruto, y por delante de un campo de registro de aproximadamente 41,000 corredores de clubes y recaudadores de fondos de caridad.
Kipchoge lucía una gorra blanca en la línea de salida para protegerlo del sol deslumbrante y temperaturas de más de 20 grados centígrados. Pero pronto descartó la protección, ya que los guantes se cayeron desde el principio y las grietas aparecieron de inmediato entre los líderes.
No es de extrañar, ya que arrasaron la primera milla en 4 minutos y 22 segundos, el inicio más rápido en Londres. La paciencia puede haber sido la consigna para las masas, pero había pocas señales de precaución por parte del bicampeón que jugó el papel principal desde la primera zancada hasta la última.
Fue apoyado en las primeras millas por un elenco de los mejores del este de África, incluido el bicampeón mundial Abel Kirui y el campeón defensor Wanjiru, con Bekele al acecho junto a sus compatriotas Guye Adola y Kitata, campeón del maratón de Frankfurt del año pasado.
Por 5 km, alejados en 13:48 con divisiones de millas de 4:22, 4:30 y 4:23, ya estaban 28 segundos arriba en el registro de Kipchoge del campo de 2016 de 2:03:05 y durante 1 hora 57 minutos ¡terminar! El mercurio puede haber estado subiendo, pero claramente no impedía algunas cosas calientes en las carreteras.
Farah se instaló en la parte trasera de una fila de cazadores acompañado por Bedan Karoki, el keniano que quedó en tercer lugar el año pasado cuando el grupo superó los 10 km en 28:19.
Al principio, Farah recogió la botella de bebidas equivocada y tuvo que volver a buscar la suya, luego pasó momentos valiosos hablando con un motociclista: "Quería que pasaran un mensaje a la mesa de al lado", explicó más tarde.
Mientras tanto, Kipchoge seguía corriendo a menos de dos horas de marcha, metido detrás de la pared blanca y negra de marcapasos con Kirui sobre su hombro. Farah y el resto parecían estar soportando sus propios mini-dramas, pero el Kipchoge tipo Zen estaba produciendo metrónomos kilómetros de 4:40 a 4:45.
Los líderes llegaron a 15km en 43:05 con nueve hombres para un cierre sub-2: 02, pero eso cambió pronto ya que siete se mantuvieron limpios y llegaron a la mitad en una increíble 61:00, los marcapasos alcanzaron su marca con una precisión infalible.
Farah siempre había dicho que su objetivo era el récord británico de Jones de 2:07:13 y el británico, vistiendo brazaletes de color amarillo brillante como para asegurarse de que nadie echaría de menos sus esfuerzos, estaba muy arriba, marcando 61: 03 comparado con Jones 61:43. Pero el doble campeón de pista olímpica todavía tenía problemas con la hidratación, y dejó caer su botella de bebidas en la mesa de 20 km.
No hubo tal problema para el experimentado Kipchoge que avanzó al frente a medida que los marcapasos disminuían, seguidos uno a uno por algunos de los nombres más importantes del maratón. En cuanto a Farah, se coló al lado de Kitata sobre los talones de Kipchoge con Karoki ahora a 20 metros de distancia y Bekele a otros 50 metros junto a Wanjiru.
Por ahora, las grandes multitudes estaban elevando sus esperanzas de una victoria británica inesperada, pero este fue el final del negocio de la carrera, y nadie conoce mejor este negocio que el maestro de Kenia, que se convirtió en 4:42 17 millas para encogerse de hombros. su retador británico.
Kitata se pegó a su espalda como una lapa y fue esta pareja quien llegó a 30km cerca de Canary Wharf en 1:27:24 con Farah siete segundos atrás y enfrentando 12km de carrera solitaria.
Kitata también corría más rápido que nunca, sus ojos pegados a la espalda de Kipchoge mientras el keniano se inclinaba hacia las esquinas apretadas dentro y fuera de la Isla de los Perros, antes de fijar su vista en el recorrido hacia el oeste en busca de casa.
Miró al hombre para golpear, pero poco a poco el calor comenzó a tomar su peaje y millas de 4:51, 4:45 y 4:56 a milla 21 pusieron a la pareja detrás del récord de Kipchoge. Atravesaron 35 km en 1:42:33 ya que los tiempos se volvieron secundarios a las carreras.
Kitata había sido la sombra del líder todo el día, pero finalmente su desafío comenzó a desvanecerse cuando el dúo se sumergió en el túnel de Blackfriars. La frialdad relativa debajo del puente parecía darle un estímulo a Kipchoge, y cuando salieron por la pequeña subida al Embankment, estaba a 20 metros de distancia.
Aquí fue donde rompió a Stanley Biwott hace dos años y el doble campeón nuevamente jugó su mano a la perfección. Una 4:44 milla 24 selló el trato y Kipchoge corrió solo a lo largo de caminos moteados al lado del Támesis, más allá del Big Ben cubierto de andamios y alrededor de St James Park a The Mall.
Cruzó la línea unos 12 segundos por delante de Kitata, que coronó la mayor actuación en su carrera con su primera vez sub-2: 05.
Si Kipchoge estaba cansado por el esfuerzo, Farah era, para usar sus propias palabras, 'bolloxed'. No es que no le importara, ya que todo su arduo trabajo le había traído abundantes recompensas: un puesto en el podio y el 10º récord nacional de su carrera en un tiempo exactamente dos minutos más rápido que su debut hace tres años.
La victoria de Kipchoge fue la decimocuarta por un hombre de Kenia en Londres y extendió su racha de victorias maratón personal a ocho. También lo convierte en el campeón masculino de Abbott World Marathon Majors en la tercera serie en sucesión luego de su maratón de Berlín en septiembre pasado.
"Es un atleta increíble", dijo Farah del ganador más tarde. "A los 30 km estaba hecha polvo y él simplemente cambió de marcha y se mudó".
"Si el éxito es tu objetivo, entonces ganar no es una opción, es una necesidad", respondió Kipchoge. ¡Auge! como podría decir Farah.
Vía https://ift.tt/1cPSfzQ
https://ift.tt/2HjSZbJ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario