facebook

miércoles, 11 de abril de 2018

Entrenamiento Funcional para corredores

Entrenamiento funcional para corredores

Ligas, balones medicinales, balones terapéuticos, mancuernas y steps son algunos de los implementos que se utilizan en el entrenamiento funcional.

Como se había comentado en nuestro artículo ¿Qué es el entrenamiento funcional?, este método o forma de entrenamiento permite desarrollar progresiones funcionales realizando movimientos multiplanares (en varios planos de movimiento) que imitando gestos deportivos se pueden adaptar a las demandas específicas de cada deporte.

Ahora bien, existen ciertas capacidades físicas a las que yo llamo el pilar del entrenamiento funcional para corredores que se deben mejorar y trabajar y son las que proporcionarán la base al sistema musculoesquelético para llevar a cabo dichas progresiones. Estas capacidades son las siguientes:

Balance: capacidad para conservar la orientación del cuerpo y sus partes en relación con el espacio exterior; de manera inherente se debe complementar ésta con la definición de equilibrio, se dice que un cuerpo está en equilibrio cuando su centro de gravedad se encuentra dentro de la base de sustentación (el espacio contenido entre los dos pies).

Fuerza: capacidad de un músculo para oponerse a una resistencia realizando una contracción voluntaria.

Flexibilidad: amplitud de movimiento posible en una sola articulación o a través de una serie de articulaciones.

Todas ellas importantes conformarán la plantilla de inicio para la planificación del entrenamiento, lo cual permitirá en el tiempo progresar en dificultad y en función a la especificidad de cada deporte o actividad realizada.

Podemos concluir mencionando algunos de los beneficios de esta forma de entrenamiento:

  1. Permite realizar, en una misma sesión, circuitos que combinan ejercicios tanto para tren superior como inferior.
  2. Mejora la eficiencia neuromuscular a través de la realización de movimientos multiplanares que imitan gestos deportivos.
  3. Previene lesiones, al tener como fundamento de base la reeducación del balance y equilibrio.
  4. Es una actividad que se puede adaptar a cualquier grupo o persona sin importar edad, nivel funcional o actividad deportiva.

Y recuerda, ¡mejora tu nivel funcional y disfruta tu actividad!


yoli

Por: Yoly Vivas
Fisioterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela.Áreas de desempeño: Fisioterapia musculoesquelética y entrenamiento de capacidades físicas para deportes de potencia y fondo. Experiencia en entrenamiento de capacidades físicas para artes marciales en niños y adolescentes.

 

https://ift.tt/2HbVRXx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario