facebook

domingo, 8 de abril de 2018

Kipkemoi debuta en maratón y gana Rotterdam 2018

maratón Rotterdam 2018

Kenneth Kipkemoi fue el orgulloso ganador con un tiempo de 02:05:44 de la 38ª edición del NN Rotterdam Marathon 2018 este domingo 8 de abril.

Haciendo su debut en la distancia de 42.2 km el keniano de 33 años aceleró hacia el final de la carrera. Esperó su momento para atacar a  Abera Kuma y Laban Korir y prácticamente los atropelló cuando se acercaban a la línea de meta en el famoso Coolsingel. En la carrera femenina, Visiline Jepkesho se llevó la victoria en 2:23:47 después de algunos kilómetros finales difíciles.

Los primeros kilómetros en la carrera masculina fueron rápidos. Felix Kirwa fue el primero de los favoritos en retroceder, mientras que Vincent Rono, quien también estaba haciendo su debut maratón, finalmente se retiró después de correr en el pelotón desde el principio.

El punto medio se alcanzó en 1:02:50 solo unos pocos kilómetros más tarde Getu Feleke, que terminó segundo aquí en 2012 y 2013, no pudo seguir el ritmo, con los líderes alcanzando los 25 kilómetros en 1:14:19.

Con los pacers completando su tarea un poco más allá de 30 kilómetros (1:29:17) siete corredores permanecieron en la pelea. Marius Kipserum, el ganador de Rotterdam 2016, tomó la delantera mientras que Festus Talam, dos veces ganador en el Maratón de Eindhoven, retrocedió. El primer ataque serio provino de Kelkile Gezahegn, quien dejó a los otros atrás.

Mule Wasihun trató de responder a este desafío al igual que Abere Kuma, quien cerró la brecha en Gezahegn. Laban Korir también permaneció en la caza junto con Kipkemoi, dejando a cuatro hombres en la persecución entre los kilómetros 35 y 40, separados por 15 segundos.

Ninguno podría igualar la fuerza de cierre de Kipkemoi mientras se impulsaba a una victoria 2:05:44. Kuma fue segundo en 2:05:50, Gezahegn tercero en 2:05:56 y Korir cuarto dos segundos después. Más atrás, Kipserum terminó quinto en 2:07:22 con Wasihun sexto en 2:08:13.

Algunos reveses en el pasado obligaron a Kipkemoi a esperar hasta los 33 años para su primer intento en el maratón. “Pero ahora sabía que estaba listo para eso”, dijo. “Mi entrenamiento en Kaptagat iba muy bien. Esperaba una dura competencia y así fue. Primero vi corredores más experimentados al frente, pero al final sabía que podía ganar hoy “.

“Lo intenté, pero lo perdí en los últimos kilómetros”, dijo Kuma. “Pero estoy contento con el segundo lugar. Corrí en el lago Biwa a principios de este año, pero tuve problemas con mi estómago. Esto muestra lo que realmente puedo hacer “.

En la carrera femenina, cuatro corredores tomaron la delantera: Sifan Melaku, Sentayehu Lewetegn y Biruktayit Eshetu de Etiopía y Kenia Jepkesho.

A los cinco kilómetros alcanzados a las 16:35, permanecieron juntas, pero a partir de ese momento, Jepkesho avanzó sola acompañada por sus dos marcapasos. Alcanzó la mitad en 1:10:09, en su camino hacia una mejor marca personal o al menos eso parecía. En ese momento, Eshetu estuvo cerca de un minuto atrás (1:11:02) con Lewetegn tercera a cuatro segundos del final.

Pero Jepkesho no pudo mantener su velocidad. No obstante, se llevó la victoria sin ser cuestionada, marcando 2:23:47.

“No es el tiempo que esperaba, pero estoy contenta con la victoria”, dijo, esta atleta que logró su  mejor tiempo de 2:21:37 en París hace un año.

Eshetu fue segunda en 2:26:56 y Lewetegn tercera en 2:30:29.

Destaca la participación del  fondista colombiano Jeison Suárez quien ocupó el 15° puesto  en su debut para la distancia, Suárez -campeón bolivariano de los 21k en Santa Marta- registró 02:18:31.

Las temperaturas al inicio fueron de 15ºC, sin viento y humedad al 77%. A mitad de camino, el mercurio subió a 17 ° C con 55% de humedad.

Cors van den Brink para la IAAF

https://ift.tt/2uZgeSV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario