facebook

martes, 29 de agosto de 2017

Duelo de titanes: Bekele se une al grupo élite de Berlín 2017

Kenenisa Bekele se unió a los kenianos Eliud Kipchoge y Wilson Kipsang en la lista de corredores élite que participarán el próximo 24 de septiembre en el Maratón de Berlín 2017.

La adición de Bekele, el segundo maratonista más rápido de todos los tiempos, agrega aún más poder a un campo élite de calibre ya alto, que ahora incluye a tres de los cinco hombres más rápidos de la distancia.

La intención declarada de Kipchoge es romper el récord mundial de maratón de 2:02:57 establecido por su compatriota Dennis Kimetto en Berlín en el 2014. Kichoge tuvo una especie de “prueba de laboratorio” a principios de mayo cuando logró el tiempo más rápido para la distancia del maratón, en el circuito de Fórmula Uno de Monza en Italia. Pero esta hazaña se logró con la ayuda de un equipo de marcapasos sustituto que también formó un escudo contra el viento de principio a fin.

Bajo condiciones normales de carrera, se permite un máximo de tres marcapasos y no se permiten sustitutos.

“En Monza estaba tan cerca de romper la barrera de dos horas”, dijo Kipchoge. “El Maratón de Berlín representa para mí la oportunidad correcta de atacar el récord mundial oficial”.

A los 32 años, Kipchoge puede mirar hacia atrás a una larga y exitosa carrera como corredor de larga distancia. Ganó el título mundial en los 5000m en el 2003; medallas de plata y bronce en los Juegos Olímpicos en la misma distancia en el 2004 y 2008 respectivamente; y es el actual campeón olímpico de maratón, gracias a su victoria en los Juegos de Río el año pasado.

Mientras tanto, el mejor día hasta ahora en la carrera de Kipsang, de 35 años, llegó en la 40ª edición de esta carrera cuando le quitó 15 segundos al récord mundial de 2:03:38 establecido por su compatriota Patrick Makau. Pero el récord mundial de Kipsang de 2:03:23 sólo duró 12 meses. En 2014 Kimetto se convirtió en el primer hombre en correr el maratón en menos de 2:03 con su marca de 2:02:57 en el renombrado curso rápido de Berlín. Ese sigue siendo el récord mundial.

El año pasado en Berlín, Kipsang corrió diez segundos más rápido que su récord mundial, pero sólo fue lo suficientemente rápido para lograr el segundo puesto detrás de Bekele. El etíope logró una mejor marca personal de 2:03:03, a sólo seis segundos del récord mundial. Kipsang había empujado el paso durante la segunda mitad de la carrera pero no tenía la fuerza para igualar la velocidad que imprimió Bekele en los últimos dos kilómetros. Pero la carrera del año pasado dejó a Kipsang con la convicción de que todavía tenía otro maratón muy rápido en las piernas, algo que quiere probar en Septiembre.

“Estoy muy motivado y mi preparación ha sido más meticulosa que nunca”, dijo Kipsang.

Bekele logró la segunda carrera más rápida de la historia a pesar de sufrir problemas musculares varias veces durante la segunda mitad de la carrera. El etíope de 35 años es el corredor de larga distancia en pista de mayor éxito en la historia. En las distancias de 5000m y 10,000m ha sido tres veces campeón olímpico y campeón mundial en cinco ocasiones. También ha ganado 11 títulos de cross country en corta y larga distancia.

El Maratón de Berlín 2017 del próximo mes será su octavo en la distancia desde que comenzó con un debut victorioso en París con 2:05:04 en el 2014. Hasta Berlín del año pasado, no había mejorado su mejor marca personal. En su maratón más reciente, culminó segundo en Londres en 2:05:57, nueve segundos detrás del ganador Daniel Wanjiru.

“Es un duelo de soñar”, dijo el director de la carrera de Berlín, Mark Milde. “No es frecuente que los tres maratonistas más fuertes del mundo compitan entre ellos. Como organizadores estamos cruzando los dedos por el buen tiempo y la emocionante competencia”.

Lee también: Kipchoge y Kipsang se enfrentan de nuevo en Berlín 2017 | Soy Maratonista 

Foto y Fuente: IAAF

http://ift.tt/2ok7yhT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario