facebook

jueves, 8 de septiembre de 2016

La Selección de México se fue al campeonato Mundial de Carrera de Montaña

Con el apoyo del Instituto del Deporte de Colima, del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo, de Municipios de donde son originarios algunos atletas y de la Federación Mexicana De Asociaciones De Atletismo A.C. hoy salió hacia Bulgaria un grupo de 14 atletas que nos representarán en el Campeonato Mundial de Carrera de Montaña 2016, que se llevara a cabo el día 11 del presente en la ciudad de Sapareva Banya.
Esta  Selección quedó conformada en el Campeonato Nacional de Carreras de Montaña que se llevó a cabo el 23-24 de julio pasado  en el Nevado de Colima-Jalisco, con el apoyo  del H. Ayuntamiento de Comala, el H. Ayuntamiento de Cuauhtémoc, el H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez, y el H. Ayuntamiento de Colima, el Instituto Colimense del Deporte, y el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo y la Asociación de Atletismo del Estado de Colima, A. C.
La  WMRA (World Mountain Running)  es la organización a cargo del Campeonato Mundial de Carreras de Montaña a realizarse en Sapareva Banya, Bulgaria.  Es un evento anual disputado, especialmente desde que fue reconocida oficialmente por la IAAF como campeonatos del mundo desde el año 2009 en Campodolcino, Italia.
La Federación Búlgara de atletismo es uno de los líderes en carreras de montaña en Europa del Este y ha organizado una serie de eventos en los últimos años.
El lugar donde se desarrollará este evento mundialista es adecuado para actividades deportivas durante todo el año, por lo que se espera que todos los participantes podrán disfrutar de una gran experiencia.
EN RELACIÓN A LA ORGANIZACIÓN  DE CARRERAS DE MONTAÑA POR OTROS ORGANISMOS.
En 2015, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF)  aprobó  incluir a las carreras por montaña (Trail Running) como una disciplina más dentro del atletismo en su último congreso celebrado en agosto de 2015, en el marco del Campeonato Mundial de este deporte que se llevó a cabo en Beijing, China. La decisión estaba tomada desde meses anteriores.
Por tanto, el trail running es ya una disciplina oficial para la International Association of Athletics Federations (IAAF), la federación que regula todo lo relacionado con las disciplinas del atletismo a nivel mundial.
Este reconocimiento implicó una modificación del Artículo 2 de los Estatutos de la IAAF, por lo que el proceso de integración definitiva se llevó a cabo en noviembre de 2015, cuando el Consejo de la Federación Internacional de Atletismo realizó el proceso con la modificación del artículo denominado “Carreras de Montaña” para ampliar y darle mayor precisión a las carreras de Trail Running que tanta aceptación están teniendo entre los atletas en los últimos años.
Por su parte la Federación Internacional de Trail Running, (ITRA por sus siglas en inglés) ya ha dicho que su objetivo será defender las particularidades de las Carreras de Trail Running frente al resto de modalidades de competiciones de montaña. Por ello será importante saber qué fórmula utilizará la IAAF a la hora de integrar al Trail Running en sus Estatutos, y cómo se unificarán los criterios de la ITRA con otras asociaciones que ya están aceptadas por la Asociación Internacioal de Atletismo, como son la International Association Ultrarunning (IAU) y la Wolrd Mountain Running Association (WMRA).
Esta nueva incorporación es compleja, puesto que la IAAF acoge ya dos modalidades con campos de acción paralelos en ciertos puntos, tales como son la IAU (International Association Ultrarunning) que en 2015 celebró su Mundial IAU Trail en Annecy-Francia. Además, de IAU, dentro de las modalidades IAAF está también la World Mountain Running Association (WMRA) que lleva celebrando campeonatos internacionales desde 1984.
En paralelo, a fin de coordinar mejor su presencia internacional y poder profundizar en la realidad del complejo panorama del trail running internacional, la ITRA está realizando una encuesta interna a sus asociados en todo el mundo para identificar las federaciones que rigen el trail running en cada país y el peso respectivo de cada uno, según IAAF, Skyrunning u otras. En este sentido, por ejemplo, cabe destacar que tanto en Francia como en Estados Unidos es la federación de atletismo quien detenta las competencias clave, mientras que en España las pruebas definidas internacionalmente como trail running pueden estar sujetas tanto a la competencia nacional de la RFEA como de la FEDME, según distintos matices.
HACIA EL OLIMPISMO DE LA MODALIDAD  DE ESTOS ORGANISMOS
Si bien el olimpismo es un objetivo prácticamente imposible, tanto International Skyrunning Federation como ITRA siempre han dejado claro que es una aspiración que alguna disciplina dentro del trail acabe formando parte de unos Juegos Olímpicos. Cierto es que todavía queda mucho camino por recorrer, pero el espejo del esquí de montaña es donde se miran ambas organizaciones para conseguir que algún día haya un sitio para el trail en el mayor espectáculo deportivo de la historia.
Parece poco probable que el trail acabe teniendo un hueco en unos JJOO, pero su inclusión de dentro de la IAAF, considerada la federación más influyente dentro del Comité Olímpico Internacional, puede ser un empujón definitivo hacia una mayor profesionalización del deporte y sus corredores.
REPRESENTATIVO MEXICANO EN EL MUNDIAL DE SAPAREVA BANYA, BULGARIA.
Senior Men
Juan Carlos Carera
Israel Morales
Said Díaz
Víctor Mercado
Abad Norberto
Ángel Salvador
Senior Women
Carmen Ramiro
Magdalena Barba
Sahara Gudiño
Junior Men
Erick Cayetano
Cristian Meza
Edgar Reséndiz
Mario Iván Estrada
Junior Women
Alejandra Guzmán
http://ift.tt/2cdnNJM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario