facebook

lunes, 26 de febrero de 2018

El trote, la masa muscular y el tejido graso... ¿El trote produce alguna disminución en la masa muscular?

Leyendo en un foro especializado de entrenamiento me encontré esta pregunta que me pareció interesante analizar un poco más a fondo:
¿El trote produce alguna disminución en la masa muscular?
Considero que para tener una respuesta correcta no se debe olvidar el principio de la individualización del entrenamiento.
Teorizando que es un sujeto No entrenado y se pone a trotar a moderada intensidad (70-75%), su frecuencia de trote para oxidar lípidos es mucho menor que un sujeto que ya lleva medio año entrenando, también el consumo máximo de oxigeno (VO2) será menor al de un sujeto entrenado.
En un trabajo aérobico se ocupa de reserva de energía principalmente glucógeno ya sea muscular o hepático, esto disminuiría en cierto grado el tamaño muscular, pero no es perceptible y solo sería después del ejercicio, ya que posteriormente se vuelven a restituir las reservas de glucógeno y al seguir con el entrenamiento las reservas aumentan.
En el caso de este sujeto No entrenado si llegara a trotar 25 o 30 minutos, al finalizar sus reservas estarán bajas y si este sigue con su trote por más tiempo hasta agotar las reservas ocupará grasas, pero estas serán mínimas porque su VO2 es bajo y no activa del todo el metabolismo de las grasas, es decir, no ocupará grasas como generadores de energía.
En promedio esta persona que está iniciando necesita alrededor de 8 semanas de entrenamiento para que alcance el consumo de oxigeno necesario para activar en gran medida las grasas como generadores de energía.
Entonces si el sujeto No entrenado quiere llegar a los 40 minutos ¿que ocupa como generador de energía? para que los vectores de energía denominados ATP (Adenosil-Tri-Fosfato) lleven la energía necesaria para que el trabajo se efectué, la respuesta es proteína, como también sabemos no hay una reserva de proteínas, entonces ahí va a haber una disminución de la masa muscular y no en el tejido graso.
Por otro lado, imaginemos una persona que le da más importancia a el trabajo con pesas donde sólo quiere y le interesa Hipertrofiar los músculos (sarcoplasmática), éste al decidirse hacer ejercicio aeróbico seguro tendrá una frecuencia cardíaca elevada, es por eso que cuando este trota, sólo lo hará por un lapso de 15 a 20 min. Pues si sobre pasa esto su masa muscular disminuirá entonces es necesario diseñar un programa de entrenamiento aérobico acorde a sus necesidades para que ocupe como aliado este tipo de entrenamiento en la oxidación de grasas.
Concluyendo, puedo decir que la pérdida de la masa muscular o del tejido graso depende del periodo, intensidad y volumen del entrenamiento, aunque también influye la alimentación.
Artemio Adelaido Moreno
Consultoría y Desarrollo Deportivo SC
http://ift.tt/2GPgq8d

No hay comentarios.:

Publicar un comentario