facebook

domingo, 24 de julio de 2016

¿Por qué atletas rusos no estarán en los Juegos de Rio 2016?

Foto: AFP
Durante la semana se confirmó la noticia  que los Atletas rusos no estarán presentes en las Olimpiadas de Río debido a los casos de Doping Sistemático detectados a fines del año 2015,  que dieron análisis positivos ocultados, sobornos y una corrupción que involucra a muchas personas relacionadas al deporte, por tal motivo el TAS (Tribunal de arbitraje Deportivo) mantiene la suspensión impuesta por la IAAF (Federación Internacional de Atletismo).

Como se recordará la Televisión Pública Alemana  a través de un documental llamado“Secreto oficial dopaje dio a conocer como  Rusia crea a sus ganadores” muestra los pormenores de éste duro golpe al deporte ruso, que lo deja muy mal parado en el mundo deportivo y con varios testimonios que demuestran éste escándalo que compromete la salud de los atletas y que están involucrado el gobierno, el servicio secreto y todo el deporte.El gran impacto llegó a la AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE (AMA) y su Director General David Howman dijo “”La combinación de todos estos elementos me consterna” y el Primer Director el canadiense Richard Pound, dijo que lo denunciado en la película es algo “alarmante”.La investigación de la TV alemana llegó hasta el Laboratorio de control Antidoping de Rusia y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

El ex Director de la Agencia Rusa Antidopaje Witali Stepanov dice en el documental que su mujer (ambos abandonaron Rusia luego de la denuncia),la semifondista retirada Julia Rusanova, le había contado cómo ella había recibido durante años sustancias dopantes y que en Rusia todos los deportistas se dopan, porque de otro modo no se podrían lograr resultados”, dijo Stepanov.

“Los entrenadores son presionados y ellos presionan a los atletas. Los atletas no piensan que hacen algo indebido cuando usan sustancias prohibidas”, agregó. Otros entrevistados, como el entrenador de lanzamientos Oleg Popov, dice que los deportistas no tienen alternativa y la lanzadora de disco Jevgenia Pecherina sostiene que el 99 por ciento de los atletas rusos se dopan. Agrega Stepanov, que estuvo 3 años trabajando para la agencia que durante ese tiempo había observado intentos oficiales por evitar que determinados deportistas fueran sometidos a controles.La agencia rusa antidopaje dijo que en 2013 se habían realizado 23.110 controles y se habían detectado 500 casos de dopaje. Actualmente hay 68 atletas rusos suspendidos por Doping. En total112 deportistas desde 2011.

Se sospecha al médico Serguei Portugalov, que debería formar una comisión antidopaje con la Federación Internacional de Atletismo.
Rusanova (esposa del ex  director Agencia Rusa Antidopaje) asegura haber recibido sustancias dopantes de Portugalov que exigía el pago de una prima especial en caso de que se obtuviesen medallas. (Rusanova filmó en secreto una visita a Portugalov).


 También el Director del Laboratorio de Control Antidopaje de Moscú, Gregori Rodschenkov, es objeto de sospechas y se le acusa de haber elaborado planes de dopaje para que los atletas no dieran positivo.Este  Doping masivo fue sometido a una  investigación por parte de  diversos organismos mundiales relacionados con el deporte como la Agencia Mundial Antidopaje, el Comité Olímpico Internacional, la Comisión de ética de la IAFF y el TAS determinando la suspensión de loas atletas rusos.El Doping es un grave flagelo en el mundo del deporte, que se vive combatiendo (Agencia Antidopaje), pero siempre por el otro lado aparecen sustancias fabricadas con Ingeniería Genética que son muy difícil de detectar, por los años 90 en los alemanes se había  detectado el uso de anabólicos.
Hoy uno se debe preguntar como algunos atletas pueden vencer records muy difíciles de superar? (según deporte).

China estuvo bajo sospecha de utilizar sustancias prohibidas (natación), también  en una oportunidad en la delegación oriental cuando llegó al aeropuerto de Sydney (olimpiadas) se le descubrieron dentro de una maleta trece frascos (escondidos en un termo) con sustancias prohibidas (hormona crecimiento, aumenta masa muscular).

El trabajo es difícil, pero no imposible para luchar contra este flagelo “EL DOPING” que cada vez busca más técnicas para eludir los controles y lo deportistas sufren los “PELIGROS DEL DOPAJE”.

Dr. Norberto Debbag
Deportólogo Cardiólogo (U.B.A)
Médico del Club A. Atlanta
http://ift.tt/2aqqadH

No hay comentarios.:

Publicar un comentario