facebook

miércoles, 4 de mayo de 2016

Lesión de los Isquiosurales o hamstrings en corredores

Dolor parte posterior muslo

Un interesante artículo del autor Daly en el Journal Escandinavo de Medicina y ciencia en el Deporte publicado en  2016, presenta un análisis biomecánico y electromiografico de corredores Irlandeses con antecedentes de lesión de los músculos posteriores del muslo también conocidos como hamstrings o isquiosurales (conjunto de músculos en la parte posterior del muslo), frente a corredores sanos.

En dicha investigación se  destacan los siguientes hallazgos:

  • El principal factor de riesgo para presentar una lesión muscular de los isquiosurales es una lesión previa de la misma zona. es decir la lesión tiende a ser recurrente.
  • La lesión muscular se presenta especialmente en corredores que trabajan el sprint como parte de su proceso de entrenamiento.
  • El músculo más afectado es el bíceps femoral, en su porción larga.
Músculo_biceps_femoral

Músculo biceps femoral

 

  • Las características biomecánicas más relevantes son un aumento de la basculación anterior de la pelvis y una rotación medial de la rodilla.
Basculación lateral de la pelvis

Basculación lateral de la pelvis

Rotación medial de la rodilla

Rotación medial de la rodilla

 

  • La relación bíceps femoral – Glúteo máximo se encuentra alterada en los pacientes con lesión muscular de los isquiosurales; mostrando una activación de menor magnitud y aparición en el bíceps femoral.
  • Se ha establecido una teoría relacionada con la Neuroinhibición del bíceps femoral frente a la lesión muscular previa.

Los elementos comentados, abren un panorama importante en el desarrollo de estrategias necesarias para la rehabilitación del corredor que sufre de esta lesión y las alternativas obligadas a manejar cuando se reinserta al atleta afectado por esta patología.

Las relaciones entre grupos musculares, mediante el empleo de ratios electromiograficos de superficie generan una herramienta útil para establecer relaciones y déficits.

Estas estrategias deberán incluir la facilitación neuromuscular de los isquiosurales, la activación selectiva del bíceps femoral en forma excéntrica y en su participación mono y biarticular así como en su participación secundaria (rotación externa de rodilla).

Avancemos sobre el conocimiento en apoyo a nuestros corredores que realizan sprints.

 

 

http://ift.tt/1rVJVOm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario