facebook

martes, 4 de julio de 2017

¿Cómo tener una adecuada nutrición en tiempos de crisis?

Por A Tu Salud Medios

Por diversas razones, la mayoría de las personas pasamos por épocas en las cuales es difícil comer de forma balanceada y mantener una nutrición óptima. Estar desempleados o por el contrario, tener exceso de trabajo, pueden ser dos de las razones por las cuales no podemos acceder a un mercado saludable. También, una situación económica crítica, puede llevarnos a comer casi cualquier cosa.

Según la licenciada en nutrición deportiva, Ana Cristina Haiek, en el caso de los deportistas, “una mala nutrición influye de manera negativa en su rendimiento deportivo; y a largo plazo puede también traer consecuencias negativas para su salud”.

Haiek indica que en el caso de Venezuela, la crisis alimentaria está afectado en especial a los deportistas de alto rendimiento “que viven por y para el deporte y hacen del deporte su profesión”.

Los elevados costos de la comida en general, de las bebidas energéticas y de algunos suplementos deportivos como geles, gomitas y sales -que se usan durante el entrenamiento físico-, hacen que se dejen de consumir nutrientes esenciales para “optimizar el rendimiento”; por lo cual se afecta los resultados y las metas establecidas por el deportista.

Lea también: Lesiones comunes en deportistas de fin de semana (+video)

Aprende a sustituir

La experta en nutrición deportiva comentó que una gran alternativa para sustituir las bebidas energéticas es el agua de coco o una bebida isotónica rehidratante hecha en casa. “A 1 litro de agua se le pueden añadir 50 g de azúcar o 2 cucharadas de miel, 1 cucharadita de bicarbonato, 1 cucharadita de sal y el jugo de 2 naranjas o limones”, explicó.

Mientras que, en el caso de los geles o gomitas, éstas pueden ser suplantadas por bocadillos, mermeladas, miel o frutas. También los suplementos de proteínas y carbohidratos se pueden sustituir por yogurt líquido, con fruta y avena en hojuelas.

Lea también: Dime a qué hora del día entrenas y te diré qué comer (+ video)

Más recomendaciones

La experta también nos brinda otras sugerencias:

  • Comprar con la cabeza. Es importante planificar el menú de lo que se va a comer e ir con la lista de compras.
  • Las frutas y los vegetales proporcionan una gran cantidad de vitaminas y minerales, por lo que es importante no olvidarlos y comprarlos, sobre todo, cuando estén en temporada.
  • Se puede sustituir el pan por plátano, papa, yuca, batata, ñame, ocumo, arepa,  ½ plátano o 1 taza de papa.

Lea también: ¿Qué sucede si eliminas el pan de tu dieta?

  • Un excelente acompañante son los granos, porque tienen mucha fibra y proteína de origen vegetal. Se puede comer como plato único acompañándolo de muchos vegetales.  También pueden ser sustitutos de carne, pollo, o pescado.
  • En cuanto a la carne y el pollo, comprar cortes magros. El lomo de cerdo es una opción y es una carne magra, o el pernil. El pescado fresco es también una excelente opción; en caso de no conseguirlo se puede sustituir por huevos, que nos aportan proteínas.
  • Los frutos secos, a pesar de su alto costo, pueden ser de mucha ayuda para los deportistas, ya que aportan grasas insaturadas y proveen de mucha energía.

Así que de lo que se trata es de ver la oportunidad de aprender distintas formas de alimentarse adecuadamente según sean nuestras necesidades calóricas.

http://ift.tt/2tdDAkH

No hay comentarios.:

Publicar un comentario