facebook

martes, 2 de enero de 2018

Entrenamiento con peso corporal: ¿Bueno o malo?

Como ya es de conocimiento para muchos corredores el entrenamiento funcional es una forma de acondicionamiento físico que se ha puesto muy de moda. Sin embargo, a la hora de consultar las fuentes y literatura no encontramos una definición del mismo, pero sí algunas palabras claves o términos.  como propósito, función y entrenamiento general deportivo. 

Considerando lo anterior,  podemos definir al entrenamiento funcional como una forma de acondicionamiento físico que permite realizar movimientos multiplanares y que involucran a más de una articulación a través de la activación de cadenas musculares, con el objetivo de reeducar el patrón de movimiento y restituir la función así como también imitar gestos deportivos.

Una de sus grandes ventajas es el entrenamiento con el peso corporal, el cual brinda una serie de beneficios como: activación de  musculatura que por lo general está inhibida, mejorar la  estabilidad articular y equilibrio ya que se realizan  ejercicios con apoyos monopodales ( sobre una pierna) así como la fuerza, resistencia, agilidad y coordinación.

Sin embargo, paradójicamente, también posee algunas desventajas lo cual se refiere a una excesiva  activación de músculos accesorios, por lo que es importante tener músculos estabilizadores que permitan una mayor eficiencia de la contracción de las cadenas musculares y a su vez  implique una menor participación y sobrecarga de músculos accesorios. Es decir, que necesitamos tener segmentos fijos a través de músculos  estabilizadores para que las cadenas musculares sean más eficientes.

De ahí la importancia de combinar los ejercicios resistidos, pesas y máquinas, con el entrenamiento con peso corporal.

La recomendación como siempre, incluye fortalecimiento con máquinas y pesas en tu rutina de ejercicios porque el entrenamiento con peso corporal no será suficiente.

http://ift.tt/2CtAgY4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario