facebook

martes, 18 de agosto de 2015

Nutrionista Vs. Entrenador

nutricionistas

Seguro se han topado o han vivido la situación en el gimnasio, donde la persona discute con su entrenador por la dieta que le colocó el nutricionista. Frases como: “Con ese régimen, si te entreno te desmayas”, o “al nutricionista lo que le importa es verte delgado, yo quiero verte rayado”. ¿Quién tiene la razón?.

Dos expertas explican la manera más responsable de entrenar y comer para lograr resultados satisfactorios y aconsejan que si se desea cambiar el estilo de vida, hay que tener a mano derecha al entrenador personal y a la izquierda al dietista.

El mundo fitness
Angelina Sardi, entrenadora personal, considera que no debe existir el quién es mejor a la hora de cambiar la condición física y mental de una persona que recurre a la ayuda de ambos profesionales. Pero sí hay diferencias en la forma de trabajo y preparación.

“La discrepancia entre los nutricionistas y nosotros está en las matemáticas. No podemos combinar el entrenamiento con pesas con una nutrición que esté fuera de nuestro alcance. A nosotros nos interesa medir la grasa corporal. El primer punto es medir y pesar a una persona para sacar como conclusión cuánto de grasa tiene. Al saberlo, puedes calcular la alimentación, basada en la suma calórica que necesita si va a hacer actividad física o no”.

Para Sardi, las nutricionistas colocan una alimentación para hacer a una persona saludable, pero asegura, que si el nutricionista quiere convertirla en fitness, tiene que ser especialista en alguna disciplina deportiva. “Ellos saben calcular las calorías para que un individuo mejore, pero convertir a un paciente en un fisiculturista o en una persona fitness, es el trabajo de nosotros, los entrenadores”.

La presidenta de Asociación de Fisoculturismo y Fitness del Zulia afirma, convencida, que los nutricionistas están entrando en el mundo fitness y los aplaude por ello. Recuerda que antes de destaparse el boom de esta disciplina, estos especialistas colocaban en su régimen nutricional: yogures, cereales, frutas, avena, pan integral, y hasta una arepa mediana a las seis de la tarde. “Eso en nuestro universo no está permitido, nuestros alimentos son cero calorías, con el mínimo condimento posible, porque si quieres músculos definidos en tu cuerpo y un abdomen con cuadritos, eso es lo que tienes que comer. Ni los yogures, ni los cereales caben en nuestras comidas”.

Sano por fuera y por dentro
Lidia Mejías, médico general y nutricionista dietista, explica que en su profesión lo importante es buscar la salud del paciente y que bajen sus valores de triglicéridos, colesterol, y glicemia. Respecto a los entrenadores, opina: “Ellos quieren la salud basado en el aspecto de desaparecer la grasa y un notable desarrollo muscular. Pero te puedo decir que a muchos pacientes que están obesos o que tienen un perfil bioquímico alterado, lo principal es estabilizarlos. Que los indicadores que se tomaron al hacerle el examen médico, mejore”.

Está de acuerdo que un nutricionista no va a hacer fitnees o fisiculturista a un individuo, pero sí saludable. “Cuando llega un paciente a mi consulta le dedico una hora y le pregunto desde la hora que se levanta, hasta qué alimentos consume a diario y qué le gusta comer. Y hemos obtenido resultados con pacientes obesos o con sobrepeso, que si bien no se inflan o se definen como lo pueden hacer las personas que practican esas disciplinas deportivas, sí modifican su músculo y sí queman grasa corporal, un poco más lento, pero se modifica”.

Para Mejías, no todos los individuos tienen una fibra muscular que les va a permitir crecer el cuerpo como los prototipos fitness o fisiculturistas que se han vendido en la sociedad. “A mis pacientes los oriento y les indico de acuerdo a la observación clínica que les hago, cuál es su tipo de contextura, les hablo de la disminución de grasa que deben perder y del peso que les corresponde tener”.

Lo primordial, resalta la doctora, es que el paciente se conozca por dentro para que tenga un cambio real, saludable y luzca bien por fuera. “De nada sirve que un individuo tenga definido el abdomen, bíceps y tríceps y resulta que sufre una severa gastritis o sufre de cálculo renal porque se excedió en el consumo de proteínas”.

Sin embargo, Lidia reconoce que existen entrenadores muy bien preparados y capacitados para atender a un adulto con problemas de salud. “No son la mayoría, pero conozco muchos que se han preocupado por leer, por estudiar y logran un paciente saludable y fitness a la vez”.

http://ift.tt/1LhI3UB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario