facebook

viernes, 28 de agosto de 2015

Kiplagat buscará su tercera dorada en el Campeonato Mundial

kiplagat edna

Hace dos años, Edna Kiplagat hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar dos títulos mundiales en el maratón y este sábado la keniana tiene la oportunidad de ganar una tercera medalla de oro en el maratón del Campeonato Mundial de Atletismo de la IAAF que se celebra en Beijing.

Ambos victorias que Kiplagat ha logrado en los Campeonatos del Mundo se han realizado en condiciones de calor, y el maratón de este sábado probablemente se realizará bajo las mismas condiciones. Eso, combinado con su gran experiencia en maratones de campeonatos y su buena planificación táctica, la hace una fuerte amenaza contra las demás corredoras.

De lograr la medalla, Kiplagat acompañaría a las élites Catherine Ndereba, Manuela Machado y Lidia Simon como las únicas corredoras en ser medallistas en tres ocasiones en un maratón de Campeonato Mundial. Pero de lograr una tercera dorada, la haría la primera atleta, hombre o mujer, en ganar tres títulos mundiales de maratón.

Pero el maratón es impredecible y hay muchas corredoras con posibilidades de ganar.

Mientras Kiplagat tiene la marca personal más rápida con 2:19:50, la etíope Mare Dibaba es para la fecha la corredora más rápida este año. La corredora de 25 años, ganó el Maratón de Xiamen a principio sde 2015 con un registro de 2:19:52 y terminó en segundo lugar en el maratón de Boston celebrado en el mes de abril.

Pero quizás la mayor amenaza para la defensa del título de Kiplagat es la campeona de los Juegos Asiáticos Eunice Kirwa de Bahrein. La corredora de 31 años de edad, permanece invicta en sus últimas siete carreras, cuatro de ellas maratones, y todos se encontraban en suelo asiático. Kirwa rompió el récord nacional de Bahrein con 2:22:08 al vencer en Nagoya a principios de este año.

Sairi Maeda culminó en tercer lugar detrás de Kirwa en Nagoya, con una gran marca personal de 2:22:48, haciéndola la japonesa más rápida de  este año. En loa últimas nueve ediciones de los campeonatos del mundo, al menos un atleta japonés ha terminado entre los seis primeros en la maratón femenina. Y Maeda parece tener un buena oportunidad de mantener vivo ese récord para su país.

Las corredoras  etíopes representan la mitad de las seis participantes más rápidas del grupo, incluyendo a la ganadora del Maratón de Tokio, Berhane Dibaba y la ganadora del Maratón de Londres, Tigist Tufa.

Desde que terminó cuarta en su debut en maratón en Barcelona del 2012, Dibaba ha terminado entre los tres primeros en sus siguientes siete maratones. Su marca personal es de 2:22:30 y la fijó en el Maratón de Tokio 2014, donde terminó segunda.

Toba fue una ganadora sorpresa en el Maratón de Londres 2015, al registrar un crono de 02:23:22, para derrotar a un grupo que incluyó a Kiplagat; la actual plusmarquista mundial de medio maratón, Florence Kiplagat; la dos veces ganadora del Maratón de Londres, María Keitany; y la medallista de plata en el maratón olímpico, Priscah Jeptoo.

El equipo keniano es casi tan fuerte como el de Etiopía. Hela Kiprop, que terminó en segundo lugar detrás de Berhane Dibaba en Tokio, es la corredora más rápida de Kenia, pero su compañera de equipo, Jemima Sumgong, tiene una PB más rápida, después de haber registrado 2:20:41 en el Maratón de Boston del año pasado. Ambas corredoras harán su debut en el maratón de un campeonato.

El país anfitrión estará representado por Ding Changqin, que ganó el título de China a principios de este año con una marca personal de 2:26:54. 

 

Foto y Fuente: IAAF

 

http://ift.tt/1F3h3Ub

No hay comentarios.:

Publicar un comentario