facebook

martes, 30 de mayo de 2017

Psicodrama aplicado al deporte ¿Sabes de qué se trata?

Por A Tu Salud

El Master en psicología del deporte, Alessandro D´Amico, explica que el psicodrama “es un enfoque de la psicología que se basa en el tratamiento de situaciones de un individuo de manera activa; a diferencia de la psicología tradicional que lo trata de forma más patológica, más estática”.

“El psicodrama ha sido uno de los enfoques que más ha calzado con el trabajo de los atletas, ya que como todos sabemos, el deporte es acción. Entonces, a través del trabajo de hacer la acción dramática de lo que es el problema que tiene la persona, pareciera que a veces es más poderoso que una simple conversación”, añade D´Amico.

Lea también: Fortalecimiento de hombros y cintura escapular en casa

¿Cómo se aplica?

Hay diversas técnicas del psicodrama que se aplican en el deporte. Entre ellas, las siguientes:

  • Ensayo de roles. Permite “meterse” en el rol de aquello que quieres lograr o solucionar. Por ejemplo: si eres un deportista inseguro, se da el entrenamiento para que asumas el rol de una persona segura.
  • Proyección a futuro. Se estudia simbólicamente qué pasos deben seguirse para cumplir una meta. Con esta técnica se trabaja algo básico en la psicología del deporte, que es el establecimiento de metas y la motivación.
  • El sociodrama. Consiste en que un grupo de atletas dramaticen una situación que les está aconteciendo. “Por ejemplo: La falta de comunicación. Se les pone a dramatizar esa acción y se analiza esa escena para darnos cuenta cuál es el problema en la comunicación y cómo eso repercute en la cohesión”, explica el especialista.

Igualmente, expone Alessandro D´Amico, estás técnicas van muy de la mano con todo lo que se trabaja en el enfoque de la psicología del deporte y sus distintos procesos que son:

• La motivación.

• La ansiedad o el estrés competitivo.

• El manejo de la derrota.

• El manejo de la ansiedad.

• La seguridad en sí mismo.

• La concentración de la atención.

Y cuando se trata de un deporte colectivo se trabaja, además:

• La cohesión de equipo.

• El liderazgo. 

• La comunicación.

¿Quiénes lo utilizan?

Este enfoque se aplica en cualquier disciplina deportiva, y se puede trabajar con atletas, entrenadores, padres, representantes y dirigentes deportivos, entre otros.

Generalmente, el psicodrama se aplica a partir de categorías sub 10 y sub 12, es decir jóvenes a partir de los 9 años.

“Aunque parecen ser muy jóvenes, en estas edades es donde mejor se empieza a trabajar este tipo de procesos psicodramáticos; ya que si tu agarras un muchacho de 14 años que jamás ha trabajado la psicología del deporte y el psicodrama aplicado al deporte, va a existir como mucha resistencia al principio”, expone D´Amico.

Lea también: Aprende a realizar ejercicios funcionales para artes marciales

¿Cómo saber si un atleta requiere del psicodrama?

El trabajo psicodramático se utiliza cuando se necesita hacer consciente algún aspecto que esté entorpeciendo el rendimiento del deportista, dice D´Amico. “Por ejemplo: cuando a un tenista no le sale bien el golpe, se le pone literalmente a hablar con él (el golpe). Supongamos que una tenista tiene problemas con el golpe de bolea, sino ha hecho conciencia que tiene un problema con la bolea, se le pone hablar con la bolea, para que de esa manera vaya entrando en razón con relación a lo que le está afectando”.

Con respecto a la cantidad de sesiones que se recomienda a un atleta o grupo, generalmente se hace semanalmente en sesiones de una o dos horas.

http://ift.tt/2rgGWAY

No hay comentarios.:

Publicar un comentario