facebook

viernes, 26 de mayo de 2017

Mexicanos que están con un pie en el campeonato mundial de atletismo

México podría presentarse al Campeonato Mundial de Atletismo 2017, a realizarse en Londres, con 18 atletas; sin embargo, este número se definirá en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, mismo que será del 16-18 de junio, en Monterrey, Nuevo León. Todos los atletas, con marca ya conseguida, deberán presentarse al cotejo de la Sultana del Norte para integrar el seleccionado mexicano, con excepción de maratón y 50 kilómetros de marcha.
Lupita González Romero
De acuerdo a los Criterios de Selección para el evento mundialista, y publicados desde el año pasado, el Nacional será el último filtro para definir al representativo mexicano que irá a Inglaterra, con excepción de los atletas de maratón y de los 50 kilómetros de marcha, pruebas en donde se fijaron fechas límite para dar la marca selectiva.
En el caso del maratón, el periodo para dar el registro selectivo fue del 1o de enero de 2016 al 24 de abril de 2017. De esta manera tenemos en la rama femenil a Madaí Pérez Carrillo y Margarita Hernández Flores, como las seleccionadas nacionales; sin embargo, Margarita tiene marca también en los 10 mil metros, por lo que si decide ir a Londres en 10 mil metros deberá ocupar lugar en el podio en el Nacional.
En la maratón varonil, quien cumplió con el tiempo exigido fue Ricardo Ramos Vargas, lo hizo el 24 de abril de 2016; es decir, hace más de un año, por lo que para ser considerado de manera formal en el seleccionado nacional deberá mostrar nivel competitivo actual. Esto lo tiene contemplado para el 4 de junio próximo cuando tome parte en un medio maratón en San Diego, USA.
Por su parte, la doble medallista de los Panamericanos de Guadalajara 2011, Marisol Romero Rosales, cumplió con el registro en los 10 mil metros para el Mundial de Londres, por lo que sólo le resta arribar a la meta, en el Nacional, entre los tres primeros lugares de esa prueba, para su integración formal al seleccionado mexicano.
Diego del Real
OTROS ATLETAS QUE HAN CUMPLIDO CON LA MARCA MUNDIALISTA
Otros atletas que han cumplido con la marca exigida para el Campeonato Mundial de Atletismo 2017, y sólo les resta ocupar lugar en el podio para su integración definitiva en la selección nacional, son:
200 metros: José Carlos Herrera Vargas
Salto de Altura:  Edgar Alejandro Rivera Morales
Salto triple:  Alberto Álvarez Muños
Lanzamiento de martillo: Diego Alan del Real Galindo
800 metros: Tonatiu López Álvarez
MARCHA
La marcha es la disciplina donde más atletas han registrado marca mundialista, por lo que México se presentará con equipó completo en Londres. Hay un total de 22 andarines con el registro exigido; sin embargo, sólo hay un total de 9 plazas.
En los 50 kilómetros, el Criterio de Selección reza que se seleccionará a las tres mejores marcas realizadas hasta el 16 de junio. Dado que no se puede estar compitiendo seguido en esta prueba, podemos suponer que la tripleta está definida con Horacio Nava Reza, Omar Zepeda de León, y José Leyver Ojeda Blas. Los que cumplieron con la marca.
Cabe resaltar que estos tres andarines han participado en los 50 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y de Río de Janeiro 2016.
 Por lo que hace a los 20 kilómetros varonil, son 12 marchistas los que cumplieron con el tiempo exigido, por lo tanto, ellos son quienes se disputarán las tres únicas plazas para Londres. El Criterio de selección es tener la marca exigida y llegar a la meta entre los tres primeros sitios.
Mismo caso para los 20 kilómetros femenil, donde hay cinco andarinas con la marca, para disputar las tres plazas existentes para Londres.
OTRO ESCENARIO.
 Otro escenario que no está descartado es que algún atleta que no tenga la marca exigida hasta ese momento, en el Campeonato Nacional la realice y se meta entre los tres primeros lugares, por lo que su inclusión en el seleccionado nacional a Londres será automática, desplazando a quien se sienta ya seguro en el representativo mexicano.  
Es decir, que nada está definido hasta la realización del Nacional, en Monterrey.
Alberto Álvarez
http://ift.tt/2r6CRRR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario