facebook

sábado, 6 de mayo de 2017

Kipchoge acarició el sub-2:00 para maratón

El campeón olímpico Eliud Kipchoge acarició el sub-2:00 que buscaba Nike con el proyecto Breaking2, logrando un tiempo de 2:00:25* el sábado 6 de Mayo en Monza, Italia.

Junto a Kipchoge, conformaban el proyecto Breaking2, el eritreo y actual récord mundial de medio maratón Zersenay Tadese, y el medallista de plata del Campeonato Mundial de Maratón IAAF 2013, el etíope Lelisa Desisa. 

El escenario fue el Autódromo Nacional ubicado en Monza, Italia, pista sobre la cual se corre un evento de la Formula 1, donde desde tempranas horas de la mañana, ya se encontraban los tres corredores junto a grupo de destacados Pacers y todo el equipo técnico de Nike.

Para completar la distancia oficial de maratón, los corredores deberían completar 17.5 vueltas sobre un segmento de pista de 2.4 km. La partida oficial se dió a las 5:45 a.m hora local y desde el arranque al pelotón les acompañó un auto que les indicaba el tiempo oficial según iba transcurriendo. El paso objetivo sería de 14:13 por cada segmento de 5km.

El trío completó los primeros cinco kilómetros en  un tiempo de 14:14 y alcanzó los 10km en 28:21. De los tres corredores, fue el etíope Desisa quien comenzó a bajar el ritmo primero, transcurridos los 50 minutos de la carrera, mientras que Kipchoge y Tadese mantenían el paso y lograron alcanzar el punto medio en 59:57.

Pero Tadese tampoco fue capaz de mantener el ritmo durante mucho más tiempo. Kipchoge logró mantenerse fuerte y firme, al llegar a la marca de los 30km (1:25:20) y 35km (1:39:37) se veía que estaba cayendo fuera del ritmo de carrera necesario para lograr la meta sub-2:00, pero que un final de menos de dos horas todavía podía ser posible. Sin embargo, su parcial en los 40km (1:54:00) confirmaría que tomaría un esfuerzo final enorme para poder lograr la hazaña.

Y así fue, Eliud Kipchoge utilizó cualquier energía que aún tenía para llegar hasta la línea de meta y cruzarla con un increíble tiempo de 2:00:25*. Tan sólo 26 segundos de la marca de 1:59:59 que buscaban. Con esa marca, Kipchoge dejaría atras el récord mundial de 2:02:57 y su propia PB de 2:03:05.

“Mi mente estaba completamente enfocada en terminar dentro de dos horas, pero en la última vuelta perdí 10 segundos y el tiempo se escapó”, dijo Kipchoge. “Ha sido difícil, ha tomado siete buenos meses de preparación y dedicación. Este viaje ha sido un largo desafío, pero soy un hombre feliz por correr un maratón en dos horas.”, comentó el corredor de 32 años.

“Ahora estamos a sólo 25 segundos”, agregó. “Creo en una buena preparación y buena planificación. Con eso, estos 25 segundos se irán. Espero que la próxima vez la gente crea que es posible “.

Tadese cruzó la línea varios minutos después en un tiempo 2:06:51, mientras que Desisa lo seguiría en 2:14:10.

* Aún no se ha ratificado que el tiempo pueda ser elegible como récord mundial

 

Fuente y Foto: IAAF

http://ift.tt/2pSnKbL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario