facebook

lunes, 22 de mayo de 2017

La importancia de los brazos en la técnica de la carrera

Por: Joan (Apasionado de la salud y el entrenamiento físico. Como blogger, comparte sus conocimientos y experiencias en TuConsejeroFitness.com)

Algo muy común entre los runners es pensar que en este deporte solo tienen importancia las piernas. Por ello, muchos se enfocan en mejorar las zancadas y trabajar las piernas, pero no le dan la importancia necesaria al correcto movimiento de los brazos. Así que, si eres uno de estos, te recomendamos continuar leyendo para que conozcas la importancia de los brazos en la técnica de la carrera, además de algunos consejos para saber cómo mejorar dicha técnica.

Muchos expertos en el deporte han estudiado a profundidad este tema. El movimiento y la posición de los brazos y manos durante la carrera son de vital importancia en más de un aspecto. 

Principalmente, como nuestra intención siempre es mejorar el tiempo de la carrera en el cronometro, debes saber que hacer el correcto movimiento con los brazos ahorra hasta un 4% de energía. Y esta energía que ahorras la verás reflejada en el marcador. Tener el braceo de corredor correcto puede ser la clave para romper tu marca personal. Sin duda alguna, es imprescindible aprender la técnica correcta del movimiento de los brazos al correr.

La correcta posición de los brazos para evitar lesiones

Además de aportar más velocidad a la carrera, tener un buen posicionamiento y movimiento de los brazos ayuda a prevenir lesiones, coordinar y estabilizar el cuerpo. Una correcta coordinación del movimiento general del cuerpo en el momento de la carrera significará un mejor rendimiento. Aquí radica la importancia de los brazos en la técnica de la carrera. Cuando las piernas y los brazos se mueven de forma coordinada, el cerebro está emitiendo un estímulo constante dirigiendo la parte superior e inferior del cuerpo, lo que ayuda a evitar lesiones.

Las principales áreas del cuerpo que pueden verse afectadas por una lesión debido a una mala sincronización de brazos y piernas en el momento de la carrera son: la zona de cervical y la zona lumbar. Tanto los huesos de la columna en estas zonas como los músculos.

Como cada corredor es distinto y cada disciplina tiene sus diferencias, no se puede establecer una “posición perfecta” para correr. Cada uno debe adaptar su cuerpo de la manera que le resulte más cómoda dependiendo del tipo de corredor que sea. Pero básicamente lo que se busca es crear una posición aerodinámica con los codos flexionados a 90 grados, las muñecas alineadas con los antebrazos y las manos relajadas para que no se haga presión innecesaria. Para lograr la coordinación perfecta entre brazos y piernas será necesaria mucha práctica y dedicación.

Ejercicios para sincronizar el movimiento de los brazos

Hablando de ejercicios para fortalecer los músculos, no solo los de las piernas deben ser ejercitados. Existen varias técnicas de entrenamiento para ayudar al cerebro a sincronizar los movimientos al mismo tiempo que se trabaja el músculo. Los ejercicios de levantamiento de peso para fortalecer los tríceps, bíceps y deltoides cumplen muy bien esta tarea. El levantamiento no se deberá hacer en ambos brazos al mismo tiempo, se deberán alternar los brazos para crear la sincronización de impulsos cerebrales.

También se pueden realizar ejercicios de menor impacto para fortalecer los brazos, como lagartijas, ejercicios de barra, yoga o pilates. Básicamente cualquier entrenamiento que trabaje los músculos antes mencionados será útil para mejorar el comportamiento de los brazos en la técnica de la carrera.

Consejos para mejorar la posición de los brazos en la técnica de la carrera

Hay algunas técnicas y consejos que pueden ser muy útiles durante el entrenamiento para mejorar la coordinación de los brazos, veámoslos a continuación:

  • Evitar la presión en los puños: En muchos casos se comete el error de apretar mucho los puños mientras se corre. Esto, además de poder causar ciertas lesiones en los músculos de la mano y el brazo, consume energía de forma innecesaria. Cuando se hace presión en los puños al correr, el desgaste del cuerpo es más rápido y te sentirás más cansado al terminar la carrera.  Este cansancio es innecesario y evitable. Muchos están de acuerdo en que la mejor posición de las manos al correr es tenerlas abiertas con los pulgares apuntando hacia el frente. Si eres de los que aprieta los puños al correr, puedes intentar correr con un huevo cocido o un globo pequeño en la mano. La intención es estar consciente de que debes relajar las manos para no romper el huevo o explotar el globo.
  • Los codos en ángulo correcto: Se recomienda que los codos estén flexionados en un ángulo de 90 grados. La idea no es forzar una posición que resulte incomoda o un movimiento rígido. Al contrario, se busca un movimiento natural y sincronizado para así hacer un buen uso de los brazos en la técnica de la carrera. Con la práctica suficiente se logra que el movimiento sea natural.
  • Codos despegados del cuerpo: Otro error frecuente es correr con los codos muy pegados al torso, lo que crea una postura muy rígida y poco aerodinámica. Esta postura podría causar lesiones en los músculos de los hombros. Lo ideal es conseguir que los codos estén en una posición media donde no se encuentren ni muy cerca del torso ni muy lejos. En el caso contrario, al tener los codos demasiado separados del cuerpo, se genera un exceso de movimiento en el tren superior que resultará en un contraproducente gasto de energía.
  • Evitar movimientos bruscos: Este consejo se aplica tanto para el movimiento de los brazos como para el movimiento de las piernas. Los movimientos bruscos solo son un gasto inútil de energía. Lo ideal es que la sincronización de brazos y piernas sea lo más natural posible.

Mejorar la actuación de los brazos en la técnica de la carrera es bastante sencillo, como podrás notar en estos consejos. Y hacerlo aumentará en gran manera el rendimiento del cuerpo cuando salgas  a correr. La práctica será lo más importante para lograr que el movimiento en general sea natural, se aumente la aceleración y se eviten las lesiones.

http://ift.tt/2q2pylX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario