facebook

domingo, 27 de marzo de 2016

Entrenamiento de capacidades físicas para el maratón

Brasierdeportivo

La carrera o el trote es una actividad cíclica realizada en un amplio espacio de tiempo que requiere, biomecánicamente, de una serie de movimientos repetitivos que trasladan al cuerpo en el espacio y energéticamente, de un sistema cardiovascular y anaeróbico en óptimas condiciones para el gran esfuerzo, el maratón.

Para un maratonista, el entrenamiento para estar presente en la gran cita requiere de una minuciosa planificación tanto del tiempo y los kilómetros de entrenamiento semanal, del crosstraining como de la valoración y entrenamiento de las capacidades físicas para el deporte.

Para realizar un deporte como el maratón no sólo se requiere de un corazón efectivo y de unos pulmones para intercambiar el oxígeno, también se requiere de articulaciones estables, músculos fuertes, rápidos, ágiles y flexibles. Estos atributos articulares y musculares no se obtienen con la carrera por sí sola, se requiere de un entrenamiento específico, adaptado a las características individuales y a las expectativas de la carrera, por ello es importante conocer y entrenar las capacidades físicas.

Las capacidades físicas son los atributos que requiere cualquier actividad deportiva para realizarse con la mayor economía del esfuerzo, efectividad del movimiento y minimizando o desapareciendo los factores de riesgo de lesiones, tales como: balance, fuerza, potencia, velocidad, agilidad y flexibilidad.

Las capacidades físicas están relacionadas unas con otras, por ejemplo, desde el punto de vista mecánico y aplicado al maratón se encuentra que los déficits de balance disminuirán la habilidad para generar fuerza, esto debido a que mientras menos capacidad tenga para alinear mis articulaciones menos capacidad tendré para generar fuerza y con ello movilidad y desplazamiento, disminuyendo además la flexibilidad, esto, finalmente, repercute en la habilidad para saltar y generar potencia.

El maratón es un deporte placentero y gratificante, pero requiere de mucha disciplina, constancia y auto- conocimiento para alcanzar los objetivos trazados. Es posible hacer deporte y disfrutarlo, eliminar el riesgo de lesiones y romper la marca personal.

 

http://ift.tt/1nMaz9V

No hay comentarios.:

Publicar un comentario