facebook

miércoles, 23 de marzo de 2016

Todo listo para el Mundial de Medio Maratón Cardiff 2016

CampeonatoMediomaratonCardiff2016

El sábado 26 de marzo de 2016 se celebrará el Campeonato Mundial de Medio Maratón en la Universidad de Cardiff, en Gales bajo el auspicio de la IAAF, donde Geoffrey Kamworor defenderá su título. Este evento convoca a casi doscientos fondistas de 49 países, entre ellos 17 corredores de cinco países sudamericanos y 5 españoles. Varios de estos atletas se trata de un importante paso en la preparación hacia el  maratón olímpico de Rio.

El primer Campeonato Mundial de Medio Maratón de la IAAF se realizó hace más de dos décadas (1992) en Newcastle-South Shields, Inglaterra. Y allí un atleta sudamericano, el argentino Antonio Silio, tuvo un brillante desempeño al lograr la medalla de plata (en dos ediciones posteriores también se ubicó en el top ten).

Por España fueron seleccionados para asistir Ayad Lamdassem, Alessandra Aguilar, Marta Esteban, Marta Galimany y Paula Mayobre.

Argentina estará representada por Mariano Mastromarino y María de los Angeles Peralta , ambos provenientes de la ciudad de Mar del Plata y que vienen de entrenar en la altura salteña, ya con la mínima olímpica cumplida.

Por Brasil están inscripto Valdilene Silva en damas y Wellington Bezerra da Silva en hombres (este viene de ganar en excelente forma los 25 km. de Aracajú).

Colombia contará con Kelly Arias, Angie Orjuela y Angela Figueroa en damas, el experimentado maratonista Diego Colorado y Gerald Giraldo en varones. Giraldo, campeón sudamericano de obstáculos, es otro de los que buscará próximamente la clasificación olímpica en maratón.

Perú llega con el equipo más numeroso, que incluye a Gladys Tejeda, ya de retorno en las competiciones. Junto a ella estarán Jovana de la Cruz, Luz Mery Rojas y Nicolasa Condorí en damas, Jordan Ccope, Ferdinan Pacheco, Daverso Ramos y Nelson Ito en varones.

Los keniatas, tradicionales dominadores de esta competición, llegan con un fuerte equipo que -entre los hombres- incluye a Geoffrey Kamworor (antecedente de 58m54s y defensor del título, obtenido hace dos años en Copenhague). Otro de sus baluartes es Stanley Biwott (58m56s), ganador del último maratón de Nueva York. Igualmente impresionante es su formación femenina con la 1 y 2 del Mundial anterior, Gladys Cherono y Mary Wocera. También estará Mary Keitany (ex campeona mundial y ex recordwoman con 1h05m50s) y la actual poseedora de la marca mundial de esta distancia, 21 km, Florence Kiplagat (1m05s09 en Barcelona hace un año). El récord mundial de medio maratón es para Paula Radcliffe que fue campeona del mundo en 2000, antes de ganar de nuevo en 2001 y 2003. Su tiempo ganador de 2001 fue de 01:06:47, con el que rompió el récord del campeonato de Loroupe, instaurado en 1997.

Claro que también hay que contar con las esperanzas británicas concentradas en su astro Mo Farah, campeón olímpico y mundial en 5.000 y 10 mil metros, distancias en la que resulta casi imbatible.

 

Fuente: http://consudatle.org/

http://ift.tt/22wEEwR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario