facebook

domingo, 20 de marzo de 2016

El maratón olímpico es para Argentina en Los Angeles 1932

MaratonOlimpico1928

En estos juegos a pesar de la ausencia de algunos países el éxito deportivo fue espectacular con la consecución de 28 nuevas plusmarcas mundiales y olímpicas y una masiva presencia de espectadores en todas las instalaciones donde se efectuaron los eventos deportivos.

Por primera vez en un acontecimiento olímpico los deportistas masculinos pudieron convivir conjuntamente en la Villa Olímpica expresamente edificada con esta finalidad mientras las mujeres, lo hicieron en un hotel de lujo exclusivamente reservado para ellas.

Estos Juegos, se recordaran por las nuevas normas dictadas por el CIO entre las cuales destacaban la utilización de un podium de tres cajones de diferente nivel de altura para los ganadores de medallas. Así mismo el alzamiento de la bandera del país de cada ganador la utilización de la foto finish y del cronometraje eléctrico.

Un hecho relevante, fue la consolidación de la presencia de las mujeres las cuales tuvieron su estandarte en la norteamericana Mildred “Babe” Didrikson, ganadora de las pruebas de 80 metros vallas y jabalina, con sendos récords mundiales. Esta emblemática deportista que practicaba varios deportes con un alto nivel de calidad fue proclamada en el año 1950 como la mejor deportista de la primera mitad del siglo XX.

Otro de los grandes ganadores olímpicos, correspondió al velocista de color el americano, Eddie Tolán, conocido como “el expreso de medianoche”, ganador de los 100 y 200 metros lisos, con los impresionantes registros de 10,3 y 21,2, ambas homologadas como nuevas plusmarcas olímpicas. Estos registros representaban hasta aquel momento un hecho histórico por ser el primer atleta de color en ganar en una misma olimpiada la medalla de oro en las dos pruebas de velocidad.

No se puede obviar el nombre del argentino Juan Carlos Zabala ganador del maratón con 20 años de edad. Su marca de 2h. 31,36 representó en aquel momento un nuevo récord olímpico. Hasta la fecha ningún atleta ha sido capaz de repetir esta gesta en una edad tan temprana.

Este gran fondista argentino, se constituyo, en toda una leyenda en su país, al ser el primer atleta de habla hispana al ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, en la más clásica y dura prueba del calendario atlético.

 

Por: Tomás Barris

Insigne estrella del atletismo español. Fue el primer atleta español en disponer de un manager deportivo. Su mejor marca la consiguió hacer en su prueba favorita, los 1500 metros lisos, en la ciudad de Turku. Su tiempo fue de 3’41″7 la 13ª mejor marca de todos los tiempos.

Los invitamos a visitar su blog: http://www.barris.org/indicast.html

http://ift.tt/21BVHb6

No hay comentarios.:

Publicar un comentario