facebook

martes, 22 de marzo de 2016

Consejos para comenzar en el senderismo o trekking

post_trekking

A continuación algunos consejos para comenzar en el senderismo o trekking :

Elige un buen calzado especializado:

Fundamentalmente las elegiremos calzado con Gore-Tex en climas húmedos, con caña baja para baja montaña y caña media o alta para montaña más exigente.

Para obtener información más detallada al respecto, te invitamos a leer Como elegir botas de treking o montaña

Usa ropa cómoda y que permita libertad de movimientos:

Es importante que la ropa sea lo más transpirable posible. Entre las prendas que mejor suelen venir son las chaquetas cortavientos. La mochila debe ser ajustable y llevar una buena repartición de la carga.

▼ Para trekkings cortos de unas horas no es necesario llevar mucho peso.

» Botella de agua

» Comida

» Cortavientos: si salimos muy pronto por la mañana o hace algo de viento es fundamental. Siempre será mejor un cortavientos que una chaqueta si no hace muy frío ya que nos protegerá bastante del viento (que es lo que suele provocar más frío) y al estar siempre en movimiento no suele ser necesaria una chaqueta. Además ocupa muy poco espacio en la mochila.

» Impermeable: Si va a llover o puede hacerlo es imprescindible. Un impermeable básico tipo poncho suele ser suficiente. Otra buena opción es un cortavientos que además sea impermeable.

▼ Para trekkings de varios días o viajes de mochilero se hace necesario llevar la mochila mucho más llena. En este caso, el peso de la mochila no debería superar el 15-20% de nuestro peso.

Os adjunto un dibujo de como es aconsejable que se distribuya la carga en la mochila.

mochila

En color rojo las cargas más pesadas. En verde las intermedias y en azul las ligeras

Bebida y comida:

Todos sabemos que la hidratación y la comida son aspectos básicos en cualquier deporte y en el senderismo más al estar varias horas en movimiento. No se recomiendan botellas o bidones pequeños, hay que llevar mucha agua, mejor pasarse que quedarse corto.  En el caso de la comida vienen muy bien barritas energéticas, atún, frutos secos o fruta.

IMPORTANTE: Hay siempre que ponerse en la peor situación. Si vamos a hacer un trekking que no conocemos y existe la posibilidad de perdernos, deberíamos llevar agua y comida suficiente para pasar una noche. Hay que tener en cuenta que cuando empieza a oscurecer, perderse y tener que pasar una noche en medio de la montaña no es tan complicado como nos pensamos.

Otros consejos para iniciar en el senderismo:

  • Si no se está muy acostumbrado a largas caminatas llevar puestos dos pares de calcetines y de repuesto.
  • Cuando estés fatigado/a no parar de golpe, es mejor disminuir el ritmo ya que volver a empezar cuesta mucho más.
  • Comer cada cierto tiempo. No llevar dos horas, comer un bocadillo y luego andar otras dos horas. A la media hora comer un barrita energética, media hora después algún fruto seco… Y para los que seáis de bocatas podéis partirlo en 2-3 trozos e ir comiendo cada cierto tiempo.
  • Usar bastones. Vienen muy bien para las bajadas ya que le quitamos trabajo a las rodillas así como fortalecen los brazos y quemamos más calorías.
  • La primera salida que no exceda de 2-3 horas. E ir haciendo salidas cada vez más largas. Es muy común llegar por primera vez con toda nuestra ilusión, hacer una salida larga y sufrir tanto que ya no vuelves a apuntarte a ninguna más.
  • Llevar un mini botiquín con tiritas, esparadrapo, betadine…
  • Usar calcetines transpirables y de repuesto por si se mojan.
  • Si no hace mucho calor llevar pantalones largos para evitar arañazos. Otra buena opción es llevar convertibles de largos a cortos.

Los invitamos a visitar el Blog de estiliasport.com  para ampliar éste o y otros temas relacionados con el senderismo y la montaña.

http://ift.tt/1Ry11ga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario