facebook

jueves, 17 de septiembre de 2015

5 consejos para tu primer maratón

maratonboston

 

“Hemos vencido”, fueron las palabras que pronunció Filípides, el legendario personaje griego, luego de que corriera 42 kilómetros desde el campo de batalla en la ciudad de Maratón hasta Atenas para dar la buena nueva: los griegos triunfaron en la guerra contra los persas en la Batalla de Maratón.

Su hazaña ha sido repetida infinitas veces por los corredores del mundo. Los maratonistas más experimentados tienen una batería de herramientas y estrategias que les permiten correr semejante distancia y no morir en el intento, a diferencia de Filípides quien, luego de sus 42 kilómetros –ya había corrido durante dos días antes de hacer esta distancia- murió, no por cansancio sino por causa de las heridas que le dejó la guerra.

Pasos para sobrevivir a un maratón:

1.- Paciencia y entrenamiento son las dos palabras claves para seguirle los pasos a Filípides y salir victoriosos.

Plan de entrenamiento para maratón | Soy Maratonista 

2.- Disfrutarel recorrido sin pensar en el tiempo a lograr es la recomendación del entrenador Fernando Díaz. Para él un corredor que se dispone a correr 42k por primera vez debería tener mínimo 8 meses entrenando, corriendo entre 3 y 5 kilómetros diarios para alcanzar entre 40 y 50 km semanales.

3.- Tomarse con tranquilidad el maratón, el día en el que corres esta distancia por primera vez el sentimiento es inexplicable, sobre todo si se trata de un país distinto, entonces el consejo de Fernando Díaz es saber manejar la euforia de ese día, tomar la carrera con tranquilidad para evitar que los nervios te jueguen una mala pasada o que la emoción sea tal que te animes a correr a un ritmo distinto al aplicado en el entrenamiento.

4.- Contar con un entrenamiento guiado. Siempre es recomendable agregar al entrenamiento carreras de calle e incluso media maratón, recomienda el entrenador Orlando Velásquez, para quien el entrenamiento guiado debe constar de al menos unas 16 semanas – luego de llevar unos meses o un año corriendo. Este entrenamiento tendría una primera parte de crosstraining que conste de: pliometría, fortalecimiento en el gimnasio, natación, spinning, de esta forma los músculos se preparan y el cuerpo gana resistencia.

5.- Hacer lo mismo de siempre el día del maratón. La mañana antes del maratón hay que desayunar lo de costumbre y vestirse con una ropa que ya se haya usado en entrenamiento, este es el consejo de Velásquez para evitar así sorpresas. Cuando se trata de zapatillas para correr el asunto es ligeramente diferente, lo ideal es usar un par que no esté muy gastado y que se haya usado durante los días de entrenamiento en los que se corrieron distancias largas parecidas al maratón.

Si te atreves a superar tus propios límites y correr esta distancia es hora de amarrarte las trenzas de los zapatos y comenzar a entrenar.

Si te gustó este artículo también puedes leer:

Los 10 errores que alejan a los maratonistas de alcanzar sus metas y cómo corregirlos | Soy Maratonista

Entrenamiento de capacidades físicas para el maratón | Soy Maratonista

 

Fotos: Maratón de Boston. SoyMaratonista

 


http://ift.tt/1QkVGDN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario