facebook

martes, 13 de diciembre de 2016

¿Cómo conservar las rutinas saludables esta Navidad?

mantener-rutina-en-navidad

Todos queremos en algún momento alejarnos de la rutina del día a día, pero la Navidad nos ofrece no solo la oportunidad de alejarnos de las rutinas escolares y laborales, sino de esas costumbres saludables que durante todo el año nos esforzamos por mantener.

Si eres de los que no están dispuestos a dejar de lado los hábitos que te ayudan a mantenerte sano, sigue estas recomendaciones durante esta época festiva:

Alimentación

Posiblemente en la alimentación es donde más perdemos las buenas costumbres. No solo consumimos alimentos muy calóricos, sino que además comemos desordenadamente. Es común ver durante esta época un incremento importante en los malestares digestivos. Reflujo, flatulencias, gases, diarrea y estreñimiento suelen aparecer tras los excesos de la Navidad.

¿Cómo evitarlo?

No consumas lo que sabes que te hace daño. Si sufres de acidez, por ejemplo, no comas alimentos ricos en grasas o salsas.

No pienses solo en el peso. No ganar peso es importante, pero consumir alimentos que te hagan sentir bien, es más importante.

Come solo lo que tu cuerpo te pida. Si no te gusta un alimento o te sirvieron una porción muy grande, no tienes por qué comerlo todo.

Reduce tanto como sea posible el consumo de azúcares y alcohol. Además de ser altamente nocivos, generalmente nos hacen sentir mal cuando los ingerimos en exceso.

Actividad física

Posiblemente no puedas ir, o sencillamente no quieras ir, al gimnasio o los lugares en los que habitualmente entrenas. Sin embargo es importante que te mantengas en movimiento. Aquí algunas ideas:

Colabora con las actividades del hogar. Aunque no lo creas, barrer y limpiar te mantienen activo.

Saca a pasear a tu mascota. Un agradable paseo te mantendrá en movimiento.

Sube o baja escaleras siempre que puedas.

Haz los recorridos cortos sin utilizar el automóvil.

Lleva a tus hijos al parque o la playa. En los espacios abiertos y compartiendo con ellos, seguro tendrás oportunidad para hacer algún deporte.

Salud mental

Siempre nos enfocamos en la comida y el ejercicio cuando pensamos en Navidad. Pero ¿qué pasa con nuestra salud mental? Las fiestas navideñas suelen ser muy estresantes. De hecho, estudios científicos han revelado que más del 40% de la población indica que es una época que le produce más nerviosismo.

Las actividades relacionadas con las fiestas navideñas que más estrés y ansiedad generan son las compras (76%), los compromisos sociales (67%), el exceso en los gastos (65%), más el cansancio general  y la “saturación” (60%).

Para mantenerte en paz y tranquilo, es importante que establezcas una lista de pendientes y prioridades, en la que haya lugar para el descanso y para el disfrute.

También trata de mantener tus hábitos de sueño. Si comienzas a cambiarlos, luego no te será fácil recobrarlos. 

No gastes más de lo que puedas. Navidad es época de esperanza, reflexión y unión. No dejes que esa sea una frase hecha nada más. Enfócate en compartir y disfrutar, independientemente del dinero que tengas.

Evita los temas comprometidos o que generen discusión en las reuniones familiares o con los amigos. Se trata de disfrutar y pasar un buen rato, no de generar situaciones molestas.

http://ift.tt/2hjGXRM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario