facebook

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Así vivió el running mundial el 2016

kipchoge-rio2016

Aunque no se logró romper de nuevo el récord mundial ni se logró bajar de las 2 horas el tiempo del maratón, el 2016 fue un gran año para el running. Intentos de récord mundial, nuevos marcas para maratones locales y un esperado Maratón Olímpico, fueron algunos de los eventos a destacar de este año que cierra. A continuación, un resumen presentado por la IAAF de lo mejor en Maratón y Medio Maratón, femenino y masculino, en el 2016.

El Maratón Masculino

En la rama masculina, fueron varios los intentos que se hicieron por romper el récord mundial de Dennis Kimetto de 2:02:57.

El 2016 comenzó con la victoria en Dubai del Etiope Tesfaye Abera quien consiguió así el primer maratón más rápido del año en enero. Sin embargo, fue en Abril que se hizo el primer intento real por pasar el récord mundial. Esta la hizo el keniano Eliud Kipchoge, de 32 años, quien ganó el Maratón de Londres y se quedó apenas 8 segundos cortos de alcanzar la marca, al registrar 2:03:05. Pero Kipchoge no se iría con las manos vacías, pues con ese tiempo registró un nuevo récord de ruta.

Lee más: Nuevo récord de ruta masculino y final dramático femenino en @LondonMarathon 2016 

Este sería el tiempo de 42K más rápido del año, hasta finales de septiembre cuando Kenenisa Bekele tomó su turno para atacar el récord mundial. El escenario fue el Maratón de Berlín y en él el etíope ganó una carrera apretada con un tiempo final de 2:03:03, dos segundos por debajo de la marca de Kipchoge y 5 segundos del record mundial. El keniano Wilson Kipsang llegaría en segundo lugar con un registro de 2:03:13.

Lee más: Bekele acaricia el récord de maratón en Berlín 2016 #BerlinMarathon

El mes de Agosto era un mes esperado, pues el maratón olímpico tendría un estándar alto también. En los Juegos Olímpicos de Rio 2016, el keniano Eliud Kipchoge, era el favorito y ganó por un margen claro, registrando un tiempo de 2:08:44. El campeón del Maratón de Tokio 2016 , el Etiope Feyisa Lilesa, se llevó la plata con 2:09:54. Mientras que la gran sorpresa fue el tercer lugar de Galen Rupp de los EEUU, quien apenas en el segundo maratón de su carrera, logró el bronce en 2:10:05.

Lee más: El keniano Kipchoge gana maratón #Rio2016 

Finalmente en Noviembre, Ghirmay Ghebreslassie de tan sólo 20 años, se convirtió en el campeón más joven en la historia del Maratón de Nueva York. Logró su victoria con un tiempo de 2:07:51  a pocos segundos de su marca personal (2:07:46) y lejos del récord de ruta en manos de Geoffrey Mutai con 2:05:06 del 2011.

Lee más: Ghebreslassie el campeón más joven del maratón de Nueva York 2016 

El Medio Maratón Masculino

Al igual que con la distancia del maratón, el estándar ha cambiado rápidamente en la media maratón. Hace 10 años completar los 21K en un tiempo de 60 minutos era una hazaña extraña, pero en 2016 un total de 26 corredores corrió más rápido que esa marca. El Campeonato Mundial de Medio Maratón de la IAAF Cardiff 2016 fue la competencia principal de la temporada para la distancia. Fue un triunfo decisivo para Kenia cuando Geoffrey Kamworor defendió con éxito su título con un tiempo de 59:10, 26 segundos por delante de su compatriota Bedan Karoki. Tal fue la calidad de la carrera, que el doble campeón mundial y olímpico, Mo Farah, tuvo que hacer un sprint al final para vencer al etiope Abayneh Abyele por la medalla de bronce.

Lee más: Kenia Arrasa En Mundial Medio Maratón Cardiff 2016

El tiempo de 58:44 de Salomón Yego en Roma-Ostia en marzo fue el mejor tiempo del año. Otro keniano, James Wangari, registró la segunda mejor marca del año de 59:07, en Copenhague en septiembre. Además, el corredor de 22 años se apoderó del podio en Milán en marzo con un crono de 59:12.

El Maratón Femenino

Otro año más de vigencia para el aparentemente inalcanzable récord mundial de la británica Paula Radcliffe. Sin embargo, fue un año de rivalidad entre las delegaciones más fuertes del mundo en el maratón femenino: Kenia y Etiopía.

Las seis carreras que constituyeron el World Marathon Majors tuvieron ganadoras de Kenia: en Tokio fue Helah Kiprop con 2:21:27; en Londres, Jemima Sumgong con 2:22:58; en Chicago, la campeona fue Florence Kiplagat con 2:21:32; y en Nueva York, con su tercera victoria consecutiva, fue Mary Keitany con 2:24:26.

Lee más: Mary Keitany gana por tercera vez en maratón de Nueva York 2016 Lee más: Kirui y Kiplagat ganan el Maratón de Chicago 2016 #ChicagoMarathon 

Por su parte, Etiopía triunfó en Boston (Atsede Baysa 2:29:19) y Berlín (Aberu Kebede 2:20:45). Además, estrenaron el 2016 con la victoria de Tirfe Tsegaye que corrió 2:19:41 en el Maratón de Dubai.

Lee más: Etiopía se lleva el Maratón de Boston 2016 #MaratóndeBoston

Uno de los eventos principales del año, el Maratón Olímpico de Rio 2016, presentó numerosas complicaciones para las delegaciones de Kenia y Etiopia al momento de formar su selección, puesto que en el caso del maratón, recurrir a estadísticas no funciona pues los atletas compiten sólo un par de veces al año y las condiciones varian de un evento a otro. Sin embargo, al final ambas naciones seleccionaron a las mismas atletas que participaron en el Campeonato Mundial de la IAAF en Beijing 2015: Helah Kiprop, Jemima Sumgong y Visiline Jepkesho por Kenia, y Mare Dibaba, Tigist Tufa y Tirfe Tsegaye por Etiopia. En los Juegos Olímpicos de Rio 2016, las siete corredoras seguían en la contienda por el oro a los 35 kilómetros del maratón. Como se esperaba, el final del maratón olímpico se convirtió en una batalla de tres entre la campeona mundial Mare Dibaba, la ganadora del Maratón de Londres Jemima Sumgong y la medallista de bronce mundial Eunice Kirwa de Bahrein. Finalmente fue Jemima Sumgong quien demostró ser la más fuerte del trío y ganó con una marca de 2:24:04 para convertirse en la primera mujer keniana en ganar el oro olímpico en la maratón. Sumgong, cerrará un año de éxito en la tradicional carrera de São Silvestre en Brasil el próximo 21 de diciembre.

Lee más: Campeona Olímpica presente en la edición 92 de la São Silvestre (Bra) 

El Medio Maratón Femenino

En este 2016, al igual que sucedió en la rama masculina, el evento principal para la distancia de 21K fue el Campeonato Mundial de Medio Maratón de la IAAF realizado Cardiff.

Como se esperaba, la carrera se convirtió en una batalla entre las dos naciones de África oriental. Mucho antes de la mitad del recorrido, el grupo lider estaba conformado por ocho corredoras: cinco kenianos y tres etíopes. Al final Kenia barrió con el podio, con Peres Jepchirchir ganando el título por delante de sus compatriotas Cynthia Limo y Mary Wacera.

Lee más: Kenianas dominan el Mundial Medio Maratón Cardiff 2016 

Jepchirchir es una especialista en la distancia de medio maratón. Ella nunca ha participado internacionalmente en la pista o en el maratón, pero en el 2016 corrió seis medio maratones internacionales con registros entre 1:06:30 y 1:08:30, logrando victorias en Yangzhou, Usti nad Labem y en el emblemático Medio Maratón de Valencia en España.

Lee más: Aiyabei y Kipchirchir ganadores en Valencia 2016 (Esp)

En términos de calidad general, la mejor carrera fue Ras Al Khaimah celebrada en febrero. En ese evento, liderado porla keniana Cynthia Limo con la mejor marca de 1:06:04, las seis primeras corredoras registraron tiempos más rápidos que 1:07. Este año también marcó la primera edición del medio maratón en el Campeonato de Europa. La portuguesa Sara Moreira ganó el título en 1:10:19.

Lee más: Suizo Abraham y portuguesa Moreira primeros campeones europeos de medio maratón

      Foto y Fuente: IAAF / Mirko Jalava (eventos masculinos) y A Lennart Julin (eventos femeninos) para la IAAF

http://ift.tt/2hvTOl8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario