facebook

lunes, 26 de diciembre de 2016

52 años: Los hitos en la historia de la San Silvestre Vallecana (Esp)

kipchiogue

La San Silvestre Vallecana es la carrera popular y emblemática de España y se celebra cada 31 de diciembre. En ella, 40.000 corredores de toda España y de otros países se reunen para tomar las calles y cerrar el año de la mejor manera: Corriendo. Esta idea surgió en el año 1964 cuando Antonio Sabugueiro, junto a varios compañeros, idearon esta emblemática carrera. A continuación, los hitos de la historia de esta importante carrera.

  1. En 1968 se hizo con el oro olímpico en Méjico. Y despidió el año siendo el primer atleta internacional en ganar la San Silvestre. En su primera edición, en 1964, tan solo 57 participantes tomaron la salida. Jesús Hurtado se hizo con el pódium de lo que sería el arranque de un sueño.
  2. jesus-hurtado-1964-510x286En 1969, la crisis económica por la que pasaba España dejó un vacío en las calles de Madrid el 31 de diciembre al no celebrarse la emblemática carrera.
  3. En 1981, por primera vez las mujeres pueden participar en la San Silvestre Vallecana. La Noruega Grete Waitz, campeona del Mundo en Helsinki 1993 y subcampeona Olímpica en Los Ángeles 1984 fue la ganadora de esa edición.
  4. El auténtico rey de Vallecas es Isaac Viciosa con el récord de más San Silvestre Vallecana  ganadas. Venció en 1996, 2000, 2001 y 2002isaacviciosa
  5. Con la llegada de Nike, la San Silvestre entró en una nueva dimensión, convirtiéndose en el fenómeno social y deportivo que es hoy en el running español.
  6. En el año 2003 la San Silvestre Vallecana marca estilo entre las carreras con la llegada de la camiseta dorsal. Desde entonces esta se ha convertido en un clásico en las carreras populares.
  7. En el 2004, Paul Tergat y Chema Martínez se unieron al duelo de titanes que mantuvo abiertas las quinielas hasta el último momento. Finalmente, las victorias fueron para los australianos Craig Mottram y Benita Johnson. Ese fue un año de récord.
  8. En el 2006 la plus marquista mundial, Paula Radcliffe, dominó la prueba. “Ha sido una forma maravillosa de despedir el año. Esta gente ha creado un ambiente increíble”. Todo el que ha participado en la Vallecana seguro que coincide con estas declaraciones de Paula Radcliffe al entrar en meta.

    paula-ssvallecana2006

  9. En esa misma edición, Eliud Kipchoge se batió a sí mismo entrando en meta con 26:54 y superando la mejor marca del mundo de 10 kilómetros en ruta, aunque no pudo homologarse la marca debido a la diferencia de altitud entre salida y meta.
  10. Las últimas victorias de atletas españoles fueron para Chema Martínez (2003) y para Marta Domínguez (2008).¿Será éste el año en el que un español cruzar el arco en primer puesto?
  11. La San Silvestre siempre ha despertado el interés de las mujeres: Rocío Jurado, Rocío Dúrcal, Cristina Pedroche, Anne Igartiburu o Elsa Pataky han sido parte de la historia de la carrera.

  Fuente y Fotos: San Silvestre Vallecana

http://ift.tt/2ilm4U1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario