facebook

domingo, 24 de septiembre de 2017

Kipchoge gana y Adola sorprende en el maratón de Berlín 2017

Resultados maratón Berlín 2017

Este domingo 24 de septiembre se llevó a cabo una nueva cita del maratón de Berlín 2017, una de las rutas más rápidas del mundo.  El evento  se había catalogado como el choque final entre tres grandes maratones, pero sólo uno de ellos llegó a la meta en el BMW Berlin Marathon y fue Eliud Kipchoge  quien ganó la carrera  en 2:03:32.

De los otros favoritos de la pre-carrera, el campeón defensor Kenenisa Bekele mostró una disminución de su  ritmo poco después de la mitad del camino antes de caer unos 10 kilómetros más tarde, mientras que el ex récord mundial Wilson Kipsang se detuvo de repente a 30 kilómetros.

Si embargo, el debutante del maratón, Guye Adola, se convirtió por sorpresa en la única compañía de Kipchoge en los últimos 12 kilómetros de la carrera y vivieron un increíble duelo hasta las últimas etapas. Kipchoge finalmente ganó la batalla, pero Adola fue recompensado con el más rápido maratón de debut en la historia, terminando segundo en 2:03:46.

Conducido por un cuatro pacers (marcadores de paso), los tres tres favoritos junto a Adola y el medallista de plata de Kenia en 2011, Vincent Kipruto, se mantuvieron juntos la mayor parte de la primera mitad, pasando cinco kilómetros en 14:28 y 10 kilómetros en 29:04.

La fuertes lluvias a unos ocho kilómetros no arruinó completamente las posibilidades de un récord mundial, pero sin duda hizo que la tarea fuera más difícil. La lluvia termonó pronto pero las condiciones se mantuvieron húmedas y lloviznas durante gran parte de la carrera.

A mitad de camino se alcanzó el 1:01:29,que significaba una posiblidad de romper récord mundial por parte de  Dennis Kimetto de 2:02:57. Dos marcapasos permanecieron en la parte delantera del pelotón con Kipchoge escondido detrás de ellos en el medio de la manada. Bekele, sin embargo, no pudo seguir con el ritmo durante mucho más tiempo y comenzó a alejarse de los líderes después del kilómetro 22.

Pero el mayor punto de inflexión se produjo al kilómetro 30,  cuando Kipsang, y el último marca pasos se retiraron quedando Kipchoge y Adola como los únicos dos aspirantes a ganar  la carrera.

A partir de ese momento, el ritmo se fue alejando cada vez más del requerido para un récord mundial, marca que pronto se hizo irrelevante. De repente, el objetivo principal de Kipchoge era simplemente defender su honor de ser el mejor corredor de maratón del mundo y asegurarse de que ganar la carrera. Adola, por su parte, parecía empeñado en convertirse en una sorpresa.

El etíope de 26 años estaba corriendo hombro a hombro – literalmente – con Kipchoge. A veces, su proximidad claramente molestó a Kipchoge y en más de una ocasión tuvo palabras con su oponente.

Adola, sin embargo, estaba trabajando en su propio plan de carrera y continuó abriendo una brecha de unos pocos metros en Kipchoge a unos 37 kilómetros. Su ventaja nunca se prolongó más allá de dos o tres segundos, sin embargo, y Kipchoge fue capaz de dominar cuando se acercaron a 40 kilómetros.

Con el reloj de en 1:57:08  en el kilómetro 40, estaba claro que hoy no sería un día para los récords mundiales. Kipchoge, ahora de vuelta al frente, comenzó a hacer su último movimiento mientras Adola mostraba sus primeras señales de fatiga.

Kipchoge pasó por la Puerta de Brandenburgo y cruzó la línea de meta en 2:03:32, su octava victoria de los nueve maratones que ha disputado hasta la fecha (sin incluir su impracticable carrera en el evento experimental en Monza). También fue su segunda victoria en Berlín, después de su victoria en 2015, y el segundo mejor tiempo de su carrera después de su 2:03:05 reloj en Londres el año pasado.

Adola llegó sólo 14 segundos más tarde, marcando 2:03:46 para pasar directamente a séptimo en la lista mundial de todos los tiempos. Mosinet Geremew de Etiopía, compitiendo apenas en su segundo maratón, terminó  tercero en 2:06:09 con Felix Kandie cuarto en 2:06:13 y Kipruto  el quinto en 2:06:14, su tiempo más rápido en seis años.

“Esto fue difícil”, dijo Kipchoge después de la carrera. “Había entrenado duro, pero las condiciones eran difíciles y el suelo estaba muy resbaladizo.

“Él (Adola) fue una gran sorpresa”, agregó. “Cuando sólo nos quedamos los dos, tuve que concentrarme completamente en terminar. Estoy feliz de haber ganado en estas condiciones “.

La llegada de las mujeres, mucho menos mediática ya que no existía las expectativas impuestas a los hombres,  llevándose el triunfo Gladys Cherono (KEN) 2:20:23,  el segundo lugar para Ruti Aga de Etiopía 2:20:4  y  tercera la keniana Valary Aiyabei con  2:20:53.

Las españolas Azucena Díaz terminó terminó octava con 2:20:31 y en la posición 12 Marta Galamany con 2:34:16.

Fuente: IAFF.com

http://ift.tt/2y1hDsy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario