facebook

sábado, 16 de abril de 2016

Primera maratón olímpica femenina en los Angeles 1984

Maratón olímpico Los Angeles 1984

Los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984 marcados por  problemas políticos, los éxitos deportivos y su magnifica organización siempre serán recordados por el hecho histórico del debut olímpico de la las mujeres en la prueba de maratón.

Este hecho consolida de forma definitiva la integración de las mujeres en las pruebas de largo aliento de las que siempre fueron excluidas por el propio Comité Olímpico.

Entrando de lleno en este histórico maratón se tiene que decir, que la ganadora fue la norteamericana Joan Benoit que contra pronóstico venció a las mejores atletas de laé poca las noruegas Greta Waitz y Ingrid Kristiansen que a priori parecían ser las mas firmes candidatas para ganar esta primera medalla de oro.

Se tiene que mencionar, que Joan Benoit empezó sus primeras practicas de correr a pie como consecuencia de una terapia de recuperación después de sufrir una fractura de pierna cuando practicaba el esquí. Cuando ya estaba recuperada y entregada de lleno a su nuevo deporte sufrió otra importante lesión en el tendón de Aquíles de la que afortunadamente también se recuperó muy pronto.

En esta misma maratón, una atleta de Honduras  llamada Díaz de Cano empezó perdiendo tiempo de una forma desmesurada teniendo en cuenta que en el 5 Km. ya llevaba un retraso de 6 minutos corriendo totalmente sola y separada del grupo que le predecía, a más de 2 km de distancia.

Pero la anécdota viene dada por la intransigencia de los guardias de control ante lo que esto podía suceder para el tráfico rodado de vehículos los cuales le instaron a abandonar la prueba algo a lo que ella se oponía pero que ante la insistencia de los mismos no tuvo otra opción que retirarse.

Como se puede comprobar, este hecho se contradice con los principios olímpicos, que dejan muy claro, que lo“importante es participar”, pero por lo visto en los tiempos que ahora nos toca vivir, es más importante la circulación rodada que los atletas corriendo una maratón olímpica. Es evidente, que el espíritu olímpico poco a poco se va difuminando ante los avances de la modernidad.

Siempre sin salirnos del maratón, otro hecho que sucedió despertando todas las alarmas,fue con motivo de la llegada de la atleta suiza Gaby AndersenScheiss. Al tratarse de una mujer, se creo una enorme expectación, pensando que esto podía ser una catástrofe.

Esta atleta tardó más de 6 minutos en recorrer los últimos 200 metros desde que entró al estadio hasta la meta, dando tumbos por todos lados en un esfuerzo titánico para no caer a tierra y poder llegar por sí sola hasta la llegada

Su imagen, reflejando el esfuerzo que estaba realizando zigzagueando continuamente para no caer fue realmente dramático. Hay que decir, que todo el personal sanitario que la acompañó en aquellos inacabables minutos, no llegó a tocarla en ningún momento.

Pero todo se debió, a una deshidratación por el fuerte calor reinante. Transcurridas dos horas,fue dada de alta y 15 días después ya participaba en un duatlón que se organizó en Idaho sin ninguna incidencia física. Lo mismo que le hubiera podido suceder a un hombre, le ha sucedido a una mujer. La luz verde para afrontar esta larga y agotadora prueba para las mujeres, ya estaba abierta para el futuro.

Los invitamos a ver el video de la llegada de Gaby AndersenScheiss

 

Por: Tomás Barris
Insigne estrella del atletismo español. Fue el primer atleta español en disponer de un manager deportivo. Su mejor marca la consiguió hacer en su prueba favorita, los 1500 metros lisos, en la ciudad de Turku Su tiempo fue de 3’41″7 la 13ª mejor marca de todos los tiempos.
Los invitamos a visitar su blog: www.barris.org
http://ift.tt/1XBupAU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario