facebook

jueves, 28 de abril de 2016

El Maratón en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992

Maratón Olímpico Barcelona 1992

as gestiones para organizar los XXV Juegos Olímpicos en Barcelona, se iniciaron en 1981 dos años después de implantarse la democracia en España. Su principal impulsor fue el Alcalde de Barcelona Narcís Serra, previa solicitud al Rey Juan Carlos I.

La ciudad de Barcelona que ya intentó ser sede de unos juegos olímpicos en 1924 y 1936 volvió a presentar su candidatura para los de 1992 convencida de que a pesar de la crisis económica, que en aquel momento afectaba a nuestro paí, se podía ofrecer al mundo una organización a la altura de las mejor realizadas hasta la fecha.

La prueba de maratón de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992  cerraba los Juegos más brillantes de la historia se desarrolló por un circuito bordeando toda la costa del Maresme, entre las localidades de Mataró y Barcelona cuya distancia entre ambas era de 32 kilómetros todos ellos bordeando las azules aguas del mar Mediterráneo.

El resto hasta llegar al Estadio de Montjuic se desarrolló por las principales avenidas y calles de Barcelona visitando los lugares más emblemáticos de la ciudad como son el templo de la Sagrada Familia, el edificio de La Pedrera, La Casa Batlló, las Ramblas, Plaza de Cataluña y Paseo de Gracia, para finalizar hasta lo alto de Montjuic, con un gran desnivel que evidentemente influyó en las marcas registradas.

Esta prueba, siempre tan esperada fue dominada por los corredores coreanos y japoneses que de forma sorprendente se impusieron a todos los favoritos con una actuación magistral teniendo en cuenta,el brutal desnivel final cuando muchos atletas ya exhaustos por el esfuerzo realizado a duras penas pudieron llegar al final.

El ganador fue el coreano Hwang Young-Cho con un tiempo de 2h.13,33, al imponerse en un apretado duelo al japonés Koichi Morishita que marcó 2h.13,43 y del alemán Stephen Freigang, que lo hizo con 2h.14,00. Todos llegaron totalmente extenuados y el ganador fue sacado en camilla de la pista al cruzar la meta.

La presencia española fue bastante discreta, con Diego García, clasificado en el noveno lugar con 2h.14,56 seguido de Rodrigo Gavela en el dieciocho y Esteban Montiel en el treinta y tres.

En cuanto a la Maratón femenina esta fue dominada por la soviética Valentina Yegórova del equipo Unificado con una marca de 2h.32,11 seguida por la japonesa Yuko Arimori con 2h.32,11 y de la neozelandesa Lorraine Moller con 2h.33,59.

 

Por: Tomás Barris
Insigne estrella del atletismo español. Fue el primer atleta español en disponer de un manager deportivo. Su mejor marca la consiguió hacer en su prueba favorita, los 1500 metros lisos, en la ciudad de Turku Su tiempo fue de 3’41″7 la 13ª mejor marca de todos los tiempos.
Los invitamos a visitar su blog: www.barris.org

 

http://ift.tt/1SvbIio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario