facebook

jueves, 7 de abril de 2016

Abril es el mes de la Actividad Física

DiaSalud2

En el mes de abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física (el 6) y el Día Mundial de la Salud (el 7). En el 2016, estos días se ha enfocado en la concientización de prevención de enfermedades metabólicas que están cobrando miles de vidas a nivel mundial, especialmente a manos de la obesidad,   diabetes mellitus tipo 2 y sus consecuencias.

La diabetes afecta a más de 422 millones de personas en el mundo según la data de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo más alarmante es que se estima que este número se duplique para el año 2025. Una de las principales condiciones asociadas con la diabetes es la obesidad y el sobrepeso.

La diabetes tipo 2 es el tipo más común y representa el 90% de los casos. Es una enfermedad crónica y progresiva. Afecta la capacidad del organismo para metabolizar la glucosa y se caracteriza por la incapacidad del páncreas para satisfacer la demanda de insulina. Se manifiesta cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no responden adecuadamente a la misma.

A pesar de que actualmente existen muchos fármacos para esta patología, los hábitos nutricionales saludables y hacer ejercicio son los pilares fundamentales del manejo de estos pacientes y al mismo tiempo es el cambio más desafiante en el estilo de vida.

Empezar a moverse

Reducir de peso ayuda a mejorar los niveles de glucosa en la sangre, la presión arterial y los niveles de colesterol.

Practicar cualquier tipo de ejercicio es muy útil para alcanzar las metas de reducción de peso, así como también disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

El ejercicio tiene un efecto parecido al de la insulina y hace que ésta funcione mejor en el cuerpo. Durante periodos de actividad física los receptores celulares GLUT “se abren” permitiendo que más y más glucosa entre a los músculos para la producción de energía, disminuyendo los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo. En la pared de las células de cada músculo existen receptores especiales, como puertas, que permiten que la glucosa pase del torrente sanguíneo al músculo. Estas “puertas” no se abren a menos que sean “desbloqueadas” por la insulina.

Evita la diabetes y si ya está instaurada, implementa un régimen de ejericicios acorde a tu condición física, asesorado por tu médico tratante y equipo multidisciplinario.

Si deseas empezar a hacer ejericicio puedes leer el artículo escrito por mi llamado “Como empezar a moverse”.

http://ift.tt/1MiIRgt

No hay comentarios.:

Publicar un comentario