facebook

viernes, 21 de abril de 2017

Mexicanos al mundial de relevos, en bahamas

Un total de ocho atletas mexicanos partieron la tarde del jueves 20 de abril  a Bahamas, para tomar parte en el II Campeonato Mundial de Relevos a efectuarse el próximo sábado 22 y domingo 23 del presente en la pista del estadio Thomas Robinson, de Nassau, capital del país caribeño. Los aztecas competirán en 400x100 y 4x800.
De acuerdo a los Criterios de Selección para este evento mundialista, se tenía considerado la presencia de México con cuando menos dos equipos de relevos y para conformar estos grupos, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, A.C. (FMAA) invitaría directamente a los atletas con base a sus resultados individuales del 2016 y el nivel competitivo de 2017.
El objetivo es que sitúen entre los 16 mejores relevos del Mundial.
LOS 400x100 EN ESTE MUNDIAL
Hace dos años, los Estados Unidos obtuvieron una clara victoria sobre Jamaica en los 4x100m varonil. Para muchos, se consideró una victoria significativa, los estadounidenses finalmente interrumpieron el dominio de que venía ejerciendo Jamaica. Después, los caribeños retomaron el hilo, volvieron a la cima al ganar el título mundial en Beijing, durante el Campeonato Mundial de Atletismo, y luego el título olímpico con facilidad en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Para esta edición, el humo se desvanecerá en el primer día del evento, el sábado 22 por la noche, con una selección fuerte de los Estados Unidos compuesta por   Justin Gatlin, Marvin Bracy, Mike Rodgers, Ronnie Baker y Leshon Collins.
Con Usain Bolt que no asiste, Jamaica se ve aún más vulnerable que en 2015, aunque todavía se cree que den batalla con una cuarteta de velocistas experimentados del más alto calibre.
Nada más que Yohan Blake, el campeón del mundo de 2011 que terminó cuarto en la final olímpica de 100 metros en Río. Se unirá a Asafa Powell, quien, a los 34 años, podría haber superado a su mejor rival, pero sigue siendo un rival que ningún equipo rival querrá ver en la oposición. Powell abrió su temporada al aire libre con una cómoda victoria de 100 metros en 10.18 en el Grenada Invitational a principios de este mes.
Kemar Bailey-Cole, Everton Clarke, Julian Forte y Jevaughn Minzie son los otros cuatro jamaicanos incluidos en su escuadra de 4x100m.
Los medallistas de plata olímpicos Japón también estarán presentes, aunque faltarán  los cuatro atletas que formaron parte de su último cuarteto en Río, por lo que pueden luchar para igualar a esos heroicos. Canadá parece una apuesta más probable para desafiar a Estados Unidos y Jamaica, con los cuatro de su equipo ganador de la medalla de bronce en Rio programado para correr en Nassau.
Su estrella, por supuesto, será Andre De Grasse, el medallista olímpico de 200 metros bronce, y 200 metros plata, a los que se unirán sus compañeros de equipo Akeem Haynes, Aaron Brown y Brendon Rodney.
Del resto, el cuarteto británico parece el más fuerte, con Adam Gemilli, Chijindu Ujah y Richard Kilty todos programados para competir.
Por lo que hace a México, el seleccionado está integrado por el sinaloense César Humberto Ramírez Rodríguez, quien por cuestiones de salud no asistió a los Juegos Olímpicos de Río; Juan Carlos Alanís Prieto, de Nuevo León; Iván Eduardo Moreno Pérez, de Sonora; y el también sonorense Héctor Manuel Ríos Dorame.
LOS 4X800 DEL MUNDIAL DE RELEVOS
Entre los relevos más fuertes que se presentan para esta edición del Mundial en el 4 x 800 podemos mencionar a los Estados Unidos, Kenia y Polonia, quienes con base a sus desempeños podrían estar en la gran final  masculina el domingo por la noche.
Los Estados Unidos son campeones actuales de estos campeonatos, después de haber ganado en un rápido 7: 04.84 en 2015, cinco segundos por delante de Polonia. Regresan con un grupo de alto calibre encabezado por el medallista de bronce olímpico Clayton Murphy, quien comenzó su temporada con un tiempo que lo ha colocado como líder mundial con 1: 43.60, en el Mt Sac Relays el pasado fin de semana.
Lo acompañarán Casimir Loxsom, Erik Sowinski, Jock de Charles y Brandon Kidder.
En el papel, Kenya parece ser el equipo con la mayor posibilidad de hacer frente   a los EE.UU., con Ferguson Rotich, Timothy Kitum, Alfed Kipketer, Job Kinyor y Kipyegon Bett en sus filas.
Bett marcó un notable 1: 44.2 en Nairobi a principios de este mes. Cheruiyot 1: 44.7 y Kipketer 1: 45.5. Tanto Kinyor como Kitum también han marcado sobre el  1:46 en la misma carrera, dando a los kenianos una impresionante fuerza en profundidad rumbo a Nassau.
Lo mismo puede decirse de Polonia, cuyo equipo está encabezado por el dúo de clase mundial Adam Kszczot y Marcin Lewandowski, cuyo táctica demostrará ser un activo importante en este cuarteto de relevos. Fueron parte de los equipos polacos que terminaron segundo en 2014 y 2015, y con el 1: 44.89 de Artur Kuciapski en sus filas, son un equipo digno de respeto.
Por lo que hace a México para el 4x800, por primera vez en su historia se presenta con un actual tercer lugar mundial en los 800 metros, como es el caso del sonorense Tonatiu López Álvarez, quien el pasado 25 de marzo marcara 1.45:51. Le acompañan Gamaliel Moctezuma Hernández, de Coahuila; Alexis Sotelo Enríquez, de Chihuahua; y José Eduardo Silvestre Garibay, de Guanajuato.
Como bien se sabe, en un evento deportivo nada está escrito y todo puede pasar. Mucha suerte al equipo mexicano
http://ift.tt/2oYYArx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario