facebook

miércoles, 26 de abril de 2017

El Maratón CAF y sus guerreros: Héroes sobre ruedas

En esta oportunidad no hablaremos de biomecánica, ni de músculos, ni lesiones deportivas esta vez analizaremos el maratón desde una perspectiva muy diferente y dedicaré estas líneas a estos guerreros, Héroes sobre Ruedas como los he llamado, que por lo general están en el anonimato o conocemos muy poco sobre ellos: los atletas con movilidad reducida.

Así como ha ido aumentando con cada año la cantidad de participantes en el Maratón CAF-Caracas, paralelo a ello también se han ido incorporando personas en la categoría de movilidad reducida y en esta edición, en especial, el Team Achilles de Venezuela y Discapacidad0.

¿Cuántas semanas te tomó prepararte para tu maratón o media maratón? ¿Cuántas semanas te toma lograr ese objetivo, realizar tu plan de carrera, superar tus límites y lograr esa meta cualquiera que sea? Pues bien, hagamos un ejercicio y visualicemos el recorrido de la media maratón, con sus cuestas, su Roca Tarpeya  y  demás dificultades, y por un momento imaginemos éste desde otra perspectiva: la Silla de Ruedas.

¿Cuantos obstáculos deben superar estos Héroes para cumplir esa meta? No sólo consideremos la dificultad de la topografía de nuestra ciudad, que ya sabemos cómo es, sino que agreguemos a esto la infinidad de variables externas y condiciones adversas que deben enfrentar: huecos, pavimento en muy mal estado, charcos o lagunas, etc. A mi criterio la de mayor dificultad son las ALCANTARILLAS, sobre todo las que se encuentran en el tramo de los estadios, pues recordemos que en ese punto ya se han recorrido aproximadamente 18km y el cansancio y la fatiga ya se hacen presentes.

¿Cuántas semanas de entrenamiento requieren estos héroes para cumplir con esta meta? Consideremos además que vivimos en un país que NO posee las condiciones de infraestructura ni de transporte público para traslados y que puedan movilizarse a diferentes zonas de entrenamiento. Cuántas maniobras adicionales deben entrenar y realizar para superar estas dificultades, cuando son contados aquellos que poseen sillas profesionales, que si bien es cierto les da ventaja mecánica, los obstáculos en el recorrido son iguales para todos.

En esta edición de la media maratón CAF 2017, tuve la oportunidad de acompañar y asistir a algunas guerreras de la organización @AchillesVzla y discapacidad0 y pude vivir por experiencia propia el gran esfuerzo, destreza, coordinación y concentración que requieren para cumplir con el objetivo: llegar a la meta.

Estos muchachos, que con sus escasos  recursos, un corazón enorme y sus sillas no profesionales, hacen este recorrido en las condiciones más adversas son los verdaderos héroes y guerreros de esa gran fiesta del running y ha sido para mí la experiencia y carrera más hermosa que he tenido.

Apoyemos a estos muchachos, seamos portadores y partícipes de soluciones en medio de tantas dificultades para que puedan continuar y llevar sus sueños más allá de nuestras fronteras. Si bien es cierto que cada uno de ellos posee una condición muy particular, trabajemos como organización, como país, como sociedad en pro de que las condiciones y variables externas, que sí podemos controlar,  sean más nobles y les permita disfrutar y mantenerse en estas actividades por mucho tiempo.

¡Estos guerreros, los de la primera fila, serán nuestros Héroes más épicos!

http://ift.tt/2pjuu2n

No hay comentarios.:

Publicar un comentario