facebook

martes, 26 de enero de 2016

El ejercicio aeróbico mejora la memoria y el aprendizaje en adultos jóvenes

comenzar velocidad

Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, EE.UU, y publicado en la revista NeuroImage, en diciembre de 2015, señala que los adultos jóvenes que tienen una mayor capacidad aeróbica también presentan un mayor volumen de su corteza entorrinal, un área del cerebro responsable de la memoria y el aprendizaje.

Estudios previos han demostrado que el ejercicio aeróbico podría prevenir o retardar el deterioro cognitivo en las personas mayores, que presentan riesgo de desarrollar algún tipo de demencia. Sin embargo, el estudio que nos ocupa extiende esas ventajas del ejercicio al señalar que el entrenamiento aeróbico también puede ser beneficioso para la salud del cerebro de los individuos más jóvenes.

La corteza entorrinal es un área del cerebro que suele afectarse en etapas tempranas de la enfermedad de Alzheimer, una afección neurodegenerativa que se caracteriza por un deterioro progresivo de la memoria. Sin embargo, los estudios previos que han analizado la asociación entre el ejercicio aeróbico y las funciones cognitivas del cerebro no se han centrado, hasta ahora, en la corteza entorrinal, a pesar de su papel crítico en el aprendizaje y la memoria.

Esta particularidad se ha debido a que la mayor parte de los modelos de investigación se han enfocado en el hipocampo, una zona del cerebro que juega un papel muy importante en el proceso de consolidación de la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo.

En modelos de experimentación en animales, el ejercicio aeróbico incrementa la expresión de factores de crecimiento celular como el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en ingles), lo cual contribuye a aumentar la plasticidad de las sinapsis y la diferenciación y supervivencia de las neuronas en áreas como el hipocampo.

Es importante recordar que las neuronas son las células básicas del sistema nervioso. Presentan un cuerpo celular o soma del cual se originan unas prolongaciones cortas llamadas dendritas, y una prolongación única y larga denominada axón que conduce el impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, con la que se conecta a través de una unión funcional conocida como sinapsis.

Los jóvenes también pueden presentar problemas de memoria

Los autores reclutaron adultos jóvenes sanos entre 18 y 35 años a quienes les practicaron una prueba de esfuerzo con la finalidad de determinar su capacidad aeróbica. Posteriormente, a todos los participantes se les practicó un estudio de imágenes del cerebro por resonancia magnética y, además, realizaron una tarea de memoria de reconocimiento.

Es importante resaltar que la memoria de reconocimiento es la capacidad de recordar eventos, objetos o personas percibidos previamente. El reconocimiento de determinado contenido del entorno provoca señales coincidentes, que se corresponden con las representaciones almacenadas en la memoria a largo plazo.

Los investigadores analizaron los volúmenes de la corteza entorrinal y del hipocampo para determinar si estos se asociaban a la capacidad aeróbica. Además, examinaron si los volúmenes de estas zonas del cerebro fueron modulados por el desempeño de la memoria de reconocimiento y por la concentración en el suero de BDNF.

El factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) es un marcador de la plasticidad sináptica, un concepto relacionado con las conexiones que establecen las neuronas entre ellas (sinapsis) y la formación de complejas redes de circuitos neuronales en el sistema nervioso central. Cada neurona es capaz de comunicarse con muchas otras células nerviosas similares, lo cual modula tanto la percepción de los estímulos como la capacidad y calidad de la emisión de respuestas.

Los resultados de la investigación sugieren que el ejercicio vigoroso, que logra aumentar la capacidad aeróbica en adultos jóvenes sanos, puede tener un efecto positivo sobre el sistema de memoria del lóbulo temporal medial, que incluye la corteza entorrinal.

En el estudio que nos ocupa, integrado por una muestra de adultos jóvenes, el volumen del hipocampo no se asoció a la capacidad aeróbica, mientras que en estudios similares realizados en adultos mayores se ha observado aumento significativo del volumen del hipocampo asociado al ejercicio aeróbico.

Estos hallazgos son de vital importancia, ya que la obesidad, que ha adquirido dimensiones epidémicas, se ha relacionado con déficit cognitivo en los adultos jóvenes y de mediana edad y, por otra parte, la inactividad física, en esos grupos etarios, está en aumento.

Aun cuando, el estudio no incluyó niños en su muestra, es importante resaltar que investigaciones previas han encontrado que el ejercicio aeróbico produce cambios estructurales en el cerebro de los menores, que permiten una mayor capacidad y velocidad de comunicación y conexión entre las distintas regiones de este órgano, lo cual mejora significativamente el desarrollo de las funciones cognitivas.

Además, la actividad física regular y vigorosa, tanto en niños como en adultos, previene y controla el desarrollo de la obesidad y las enfermedades metabólicas que esta condición ocasiona como la diabetes tipo 2, que afecta progresivamente la salud cardiovascular y las funciones cognitivas, si no se controla a tiempo.

Consideraciones al entrenar niños para correr | Soy Maratonista

Por otra parte, caminar estimula el pensamiento creativo, así lo señala un estudio previo publicado en la revistaJournal of Experimental Psychology: Learning Memory and Cognition, en abril de 2014.

Muchos escritores, artistas, músicos, filósofos y científicos han hecho comentarios anecdóticos que afirman que sus mejores ideas han sido creadas mientras caminaban.

El filósofo Friedrich Nietzsche escribió: “Todos los pensamientos realmente importantes son concebidos al caminar”.

Igualmente, en el mundo de la tecnología y la informática podemos citar un par de ejemplos notables: Steve Jobs, co-fundador de Apple realizaba algunas de sus reuniones de trabajo mientras caminaba y Mark Zuckerberg, co-fundador de Facebook, también se le ha visto hacer lo mismo.

Por lo tanto, la inclusión del ejercicio físico en la rutina diaria es una excelente resolución , siempre y cuando tengamos la voluntad de transformar el deseo en acción y perseverar en el empeño.

Dra. Berdjouhi Tsouroukdissian

 

Para más información: http://ift.tt/1SIbxAN

http://ift.tt/1PJoG7P

No hay comentarios.:

Publicar un comentario