facebook

martes, 20 de octubre de 2015

Medias de Compresión: ¿realmente funcionan?

Corredores, medias de compresion

Desde hace ya algún tiempo, en las carreras de cualquier distancia, pero especialmente las de fondo, triatlones, etc., es frecuente ver a los atletas utilizando medias (calcetines) de compresión o soportes de pantorrilla. Entre los beneficios que comentan los distintos fabricantes de estas medias están: Incremento en la circulación y mejor flujo sanguíneo, incremento en el oxígeno a nivel muscular, reducción del dolor muscular posterior al ejercicio, menor acumulación de ácido láctico en los músculos, mejor recuperación y desempeño y prevención de lesiones y calambres. Y la pregunta es ¿realmente funcionan?

Muchos corredores afirman sentir menos fatiga y reducir la aparición de lesiones durante las carreras cuando utilizan las medias de compresión y también señalan que presentan menos dolor posterior al ejercicio y una mejor recuperación. ¿En qué teorías se basan estas afirmaciones? Básicamente en dos elementos importantes: El flujo sanguíneo y en la vibración muscular.

Sobre la primera, se establece que la compresión en las piernas (región inferior) aumenta el flujo sanguíneo (esta es la base de la creación de las medias de descanso desarrolladas para evitar el desarrollo de varices). Durante el ejercicio, ese flujo sanguíneo ayuda a evitar la acumulación de desechos en los músculos (como el ácido láctico), gracias a una mejor circulación, evitando la fatiga muscular. Durante la recuperación, esta compresión evita la inflamación.

La segunda hipótesis que ha sido planteada tiene que ver con la vibración muscular. Aunque poco conocido, durante el impacto de carrera se produce una vibración a nivel muscular que puede ser responsable del dolor posterior al ejercicio. De esta manera, la compresión que aplican estas medias sobre los músculos ayudaría a reducir ese dolor posterior.

Video: Beneficios de las prendas de compresión en Corredores 

El tema ha sido discutido y estudiado y no hay evidencias claras sobre los efectos que puede tener que utilizar ropa de compresión durante o después de la actividad física. En parte, los diferentes resultados en los estudios tienen que ver con la diversidad de medias que existen y las mismas variaciones de corredor a corredor.

Sí ha sido comprobado que utilizar medias de compresión en descanso mejora el retorno venoso y mejora la circulación, sin embargo el punto que no ha sido comprobado en su totalidad, pues existen resultados contradictorios, es si esa mejora aparece también durante la carrera. Sí se ha evidenciado una disminución en la acumulación de ácido láctico, pero se desconocen los mecanismos por los que se da este efecto.

En cuanto a sus beneficios en la recuperación posterior a la actividad física, numerosos estudios dan evidencia de una disminución del dolor post-ejercicio y una mejor recuperación, producto de una disminución en la inflamación.

Sin embargo, de la teoría a la práctica hay un largo camino. ¿Nuestra recomendación? Que utilicemos las medias de compresión durante la carrera si sentimos que estas disminuyen nuestra sensación de fatiga y nos hacen correr mejor. Y, definitivamente, utilizarlas durante la recuperación por sus beneficios comprobados.

También puedes leer:

Sufro de calambres, ¿Cómo hago para evitarlos? | Soy Maratonista

Foto: Photos.com

Fuente: Science of Running, Competitor Magazine

 

 

http://ift.tt/1OG2wGX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario