facebook

domingo, 5 de noviembre de 2017

Victoria histórica de Flanagan en Nueva York 2017

Flanagan Nueva York 2017

La última vez que una norteamericana había ganado el Maratón de Nueva York fue en 1977 cuando lo hizo Miki Gorman. La persistencia y la paciencia premiaron hoy a una de las mejores corredoras de los Estados Unidos: Shalane Flanagan, de 36 años, con la victoria en un tiempo de 2:26:53.

Con esta victoria, Flanagan no sólo puso fin a 40 años de sequía para los locales, sino que además rompió la racha de victorias consecutivas para quien era la favorita, Mary Keitany.

Aunque la final no fue por un reñido sprint, sí que fue emocionante, pues la norteamericana supo plantear su estrategia a lo largo del maratón y hacer su movida durante los últimos kilómetros para llegar en solitario a la meta ubicada Central Park donde la esperaba un público eufórico.

Siempre en el pelotón

El grupo femenino cubrió el parcial de los 10 kilómetros en 36:52, con 19 atletas agrupados en el frente. En los primeros kilómetros, Keitany y Flanagan se mantuvieron con el grupo, pero no fue hasta alcanzar la el parcial de medio maratón, que la tricampeón keniana se colocó en la punta. Flanagan, pacientemente, se mantuvo siempre entre las 3 primeras del grupo, que para la marca de 21K (1:16:18) se había reducido a 15.

Otra corredora que estuvo presente en la punta del pelotón fue la etiope Mamitu Daska, quien en varios puntos de la carrera tomó el liderato del pelotón. Mientras atravesaban el puente de Queensboro, el grupo se redujo una vez más a nueve.

Tradicionalmente, cuando los corredores entran a Manhattan es cuando las corredoras suelen hacer la primera movida importante de la carrera. Pero hoy la carrera se mantuvo sin cambios importantes hasta el kilómetro 32, cuando quedó claro quienes estarían disputando el título del Maratón de Nueva York 2017: Keitany, Flanagan y Daska.

En los kilómetros que siguieron, Keitany y Daska intercambiaron momentos liderando, pero ninguna lograba hacer un cambio de ritmo que realmente afectara a la otra o menos aún en Flanagan, que parecía cada vez más fuerte.

Restando aproximadamente 5 kilómetros, Flanagan finalmente hizo su movida y aceleró el ritmo,  marcando un paso que ni Daska ni Keitany lograron mantener. La ventaja se hizo cada vez más evidente y Flanaga se mantuvo fuerte los kilómetros restantes. Parecía no dudar que la victoria era suya, pues ni una sola vez volteó para ver dónde se encontraban sus rivales. hasta llegar a la meta cuando

Al acercarse a la meta se le vio emocionada. Al cruzarla hubo lágrimas. Shalane cruzó en un tiempo de 2:26:53, más de un minuto de ventaja sobre Keitany (2:27:54) y Daska (2:28:08).

“He soñado con un momento como este desde que era una niña. Significa mucho para mí, para mi familia, y espero que inspire a la próxima generación de mujeres estadounidenses a ser pacientes. Me llevó siete años hacer esto, se trabajó para este momento”, señaló Flanagan a la prensa.

Además, aseguró que parte de la motivación estaba en regalarle un momento de alegría a la ciudad que pocos días atrás había sido víctima del terrorismo. “Ha sido una semana dura para los neoyorquinos y para la nación, y pensé que qué mejor regalo que hacer sonreír a Estados Unidos hoy”, explicó en una entrevista.

Resultados Femeninos
1. Shalane Flanagan (EEUU) – 2:26:53
2. Mary Keitany (KEN) – 2:27:54
3. Mamitu Daska (ETI) – 2:28:08
4. Edna Kiplagat (KEN) – 2:29:36
5. Allie Kieffer (EEUU) – 2:29:39

 

Foto: New York Times

Fuente: IAAF, Marca

http://ift.tt/2AksMCJ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario