facebook

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Cómo predecir tu tiempo posible en cualquier distancia.

Qué marca puedes lograr, en teoría, en un medio maratón tras haber corrido con todo un 10K? Aquí les mandamos una referencia orientativa sobre fórmulas sobradamente probadas, que, por supuesto, no dejan de ser teóricas.
Tomemos como referencia tu tiempo real en una prueba de 5K. El resultado lo multiplicas por 2,078 y te sale la marca que podrías lograr en un 10K. Otra regla más sencilla es doblar el tiempo sobre cinco kilómetros, añadirle un minuto y, de la resultante, obtener tu mejor marca probable en 10 km.
Igualmente si esa marca sobre 5.000 metros la divides entre 3,75 te surge el registro que podrías lograr en una carrera de 1.500 metros, y si la de 1.500 m la divides por dos, tienes tu posible marca en 800 metros.
Pero vamos a las pruebas de fondo que son, probablemente, las que más nos interesan. Una vez tenemos ese test, que bien puede ser una competición, multiplicamos el tiempo logrado en 10 km por 4,66, y tendremos el tiempo probable a lograr en un maratón. Obviamente, ese tiempo vá a ser aproximadamente posible, si has cumplido correctamente con el plan de entrenamiento (sobre todo, la carga de largas distancias) para un maratón. Con solo el entrenamiento de 10K no vas a poder hacerlo!.
Y para calcular el tiempo de medio maratón partiendo del 10K? Pues multiplica por 2,22 periodo, y si el tiempo resultante lo multiplicamos por 2,1 ya sabremos qué marca podemos lograr en un maratón tras haber corrido un medio maratón.
Ésto también funciona con cálculo inverso, partiendo de un tiempo real en una distancia mayor, solo que ahora deberías dividir por los factores que recomiendo. E insistimos, aunque son fórmulas bastante testadas y corroboradas, no dejan de ser más que pura teoría. Pero como referencia, son bastante válidas. 
Para qué sirve tener una idea de mi tiempo posible en una distancia que voy a correr, partiendo de un tiempo ya realizado en otra distancia?: pues para definir el ritmo con que voy a salir. Personalmente, unas semanas antes de un maratón, corro un medio maratón o un 10K al máximo de mis posibilidades. Eso me dá una idea del resultado del entrenamiento hecho: saco mis cálculos, y así defino mi estimado. Lo divido por 42,2 (kms. de un maratón) y ya tengo el ritmo: así salgo, respetando ese ritmo. Después, de acuerdo a la evolución de la carrera, continúo con ese ritmo o modifico.
Síntesis:
- Marca de 800 m x 2 = marca de 1.500 m
- Marca de 1.500 m x 3,75 = marca de 5.000 m
- Marca de 5.000 m x 2,078 = marca de 10.000 m
- Marca de 10.000 m x 2,22 periodo = marca de medio maratón
- Marca de 10.000 m x 4,66 periodo = marca de maratón
- Marca de medio maratón x 2,1 = marca de maratón
http://ift.tt/2A8pxyu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario