facebook

martes, 19 de mayo de 2015

La importancia de la mente en los corredores

12-05 La importancia de la mente en los corredores 3
Por Cristián Sieveking Vera,
Ultra maratonista, experto en biomecánica y técnicas de entrenamiento.

Cada vez hay más carreras largas que tienen sobre 42,195 metros y en terrenos difíciles, es decir, fuera de las calles.

Al aumentar la dificultad, también encontramos que hay más corredores abandonando en estas carreras, abandonos que son por diversos motivos como lesión, pérdida del recorrido, caídas, cortes de tiempo, enfermedad, etc.

Pero, ¿son éstos motivos suficientes para abandonar una competencia?

Según la información que tengo, NO, ninguna de estas razones es motivo suficiente para dejar una carrera. Es más, de todas las personas que sé que han abandonado, NINGUNA ha tenido una real imposibilidad de terminar. Y, al contrario, conozco personas que, aún teniendo una o más de las razones antes descritas, han terminado exitosamente sus competencias.

Un gran amigo mío, el legendario RayZahab, dice refiriéndose al tema: “El 90% está en tu mente y el 10% restante en tu cabeza”, a lo que le dije: “Pero debes estar muy entrenado para hacerlo”. Su respuesta fue: “Una persona medianamente entrenada, si tiene lo que necesita en su mente, es capaz de lograr lo imposible”.

12-05 La importancia de la mente en los corredores 2

Y tiene toda la razón. Nuestro cuerpo, a los pocos minutos de empezar a correr, nos empieza a mandar mensajes diciendo que le gustaría detenerse. Ahí nuestra mente actúa y rápidamente nos hace desistir de esa idea. Al pasar las horas, nuestra mente empieza a flaquear por los dolores que sentimos en el cuerpo, luego también se suma la fatiga, así es que nuestra mente tiene que empezar a combatir el dolor y el cansancio. Esto genera que la mente también quiera sucumbir y ahí está la gran diferencia: los que tienen la mente adecuada seguirán venciendo a los demonios que nos RUEGAN detenernos.

Los que no tienen esta mente no serán capaces de seguir, y vendrán miles de justificaciones, pero finalmente la razón por la cual tuvieron que abandonar fue que sus mentes no estaban a la altura del reto; ninguna relación con problemas físicos. Los que son aceptables son lesiones invalidantes, como cortes de ligamentos, paros cardíacos, desgarros, imposibilidad de continuar por suspensión de carreras, etc. Pero dolores, ampollas, golpes de calor, deshidratación, etc., son todos eventos que he visto superar.

Abandonar una carrera no tiene nada de malo si se enfrenta con honestidad, asumiendo la debilidad mental. Ahí hay dos caminos: entrenar la mente de una manera eficiente y adecuada para tener buenos resultados o, dedicarse a retos según la verdadera capacidad personal, para que la actividad no se convierta en un suplicio.

12-05 La importancia de la mente en los corredores

Tenemos muchos atletas entrenando con nosotros para ultras; todos han logrado exitosamente sus objetivos porque el entrenamiento está enfocado en el fortalecimiento mental más que físico.

Esto se trata de disfrutar, pasarlo bien y no hacer más de lo que somos capaces de hacer, siempre hablando de la capacidad mental. Si ésta es la adecuada no hay imposibles.

Correr no es un deporte, es un estilo de vida

http://ift.tt/1EVhTRH

No hay comentarios.:

Publicar un comentario