facebook

martes, 26 de mayo de 2015

Etíopes dominaron el Maratón de Ottawa 2015 (Can)

Maraton Ottawa 2015

La etíope Aberu Mekuria ganó el Maratón de Ottawa 2015 el domingo 24  de mayo con el segundo mejor tiempo en la historia de ese evento, mientras que su compatriota Girmay Birhanu ganó la carrera masculina en lo que fue su cuarto maratón en siete meses. Este es el tercer año consecutivo en que los etíopes ganan en las dos ramas del maratón que se disputa en Ottawa.

Mekuria bajó casi medio minuto de su mejor marca personal para ganar en 2:25:30. El tiempo ganador de Birhanu de 2:08:14 fue su tercer registro sub-2:09 del año. 

La carrera femenina estuvo dominada por las etíopes que ocuparon cuatro de los seis primeros lugares. La gran favorita, Meselech Melkamu, se mantuvo en el frente del pelotón durante la mayor parte de la carrera. El grupo se redujo a tres corredoras al pasar por la marca de los 40 kilómetros y fue poco después de este punto que Mekuria aceleró el paso y amplió la brecha entre ella y las demás corredoras que mantuvo hasta el final.

Su tiempo ganador de 2:25:30 estuvo a un minuto del récord de curso de 2:24:31 que logró Tigist Tufa en el 2014. La keniata Rebecca Chesire llegó en segundo lugar con un crono de 2:25:41 y Abebech Afework ocupó la tercera posición con 2:25:53. Melkamu terminó quinta con un registro de 2:26:45.

“Yo no estaba segura (de ganar), pero dentro de mí estaba muy motivada y sentía que podía ganar”, dijo Mekuria. “Si no es primera, por lo menos estar entre las tres primeras. Y así seguí adelante y he logrado eso. Me sorprendí con mi propio resultado. Tenía la esperanza de que iba a venir en los tres primeros”, añadió Mekuria, que había ganado previamente maratones en Hengshui, Eindhoven y Colonia. 

En la rama masculina, había un pelotón de ocho corredores desde el principio de la carrera, pero al atravesar un tramo de viento, muchos comenzaron a luchar.

El grupo pasó la mitad del marató en 1:03:17 y había grandes esperanzas de que el récord de curso de 2:06:54 que logró Yemane Tsegay  en el 2014 podría caer. De hecho, Birhanu parecía decidido a no sólo ganar, sino romper el récord también. Con una mejor marca personal de 2:05:49 que logró en el Maratón de Dubai 2014, Birhanu ciertamente era capaz de lograr el tiempo.

“Hasta los 35 kilómetros, fue una muy buena carrera y después de ahí se puso muy difícil”, dijo Birhanu. “Y había viento. Yo estaba probando a ver si podía romper el récord del curso, pero por desgracia no fui capaz de hacerlo en esta ocasión”, agregó.

Hace siete semanas, Birhanu ganó el Maratón de Daegu en un tiempo de 2:07:26, en enero culminó en octavo lugar en Dubai con 02:08:56 y en octubre pasado ganó en Beijing con un crono de 2:10:42. 

 

Fuente: IAAF

Foto: Run Ottawa

http://ift.tt/1ArM1Zu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario