facebook

lunes, 15 de enero de 2024

Weini Kelati bate récord estadounidense en medio Maratón de Houston 2024

Record Estadounidense en media maraton de houston 2024

En un emocionante episodio que se consolida como una tradición anual, Weini Kelati dejó su marca en la historia al correr el Medio Maratón Aramco de Houston 2024 en un asombroso tiempo de 1:06:25, el pasado domingo, batiendo así el récord estadounidense.

Este hito no solo marcó el tercer año consecutivo en que se rompía el récord en Houston, sino que también estableció a Kelati, de 27 años, como una fuerza imparable en su debut en el medio maratón. Siguiendo los pasos de Sara Hall y Emily Sisson en años anteriores, Kelati se coronó como la nueva plusmarquista en Houston.

Carrera femenina inolvidable

La competencia femenina estuvo llena de momentos destacados, ya que la etíope Sutume Kebede se impuso a Hellen Obiri con un tiempo impresionante de 1:04:37. Se esperaba que la media maratón femenina fuera otra oportunidad para que la keniana Hellen Obiri superara la competencia como ha hecho tantas veces en Estados Unidos.

Pero, desde el principio, a la campeona de los maratones de Boston y Nueva York se le unió una participante de última hora, la etíope Sutume Asefe Kebede. Kebede, que llegó a Houston con una mejor marca personal de medio maratón de 1:07:54 establecida en 2018, comenzó a alejarse de Obiri justo después de la mitad del recorrido.

En el kilómetro 15, tenía cinco segundos de ventaja. Entonces, rodeada de subélites masculinas y marcapasos, se dispuso a hacer lo que ninguna mujer ha hecho nunca en un medio maratón norteamericano: correr por debajo de 1:05:00. Kebede terminó en 1:04:37, rebajando en 26 segundos el récord absoluto de Vicoty Chepngeno, establecido aquí en 2022. Tras la carrera, Kebede declaró a la prensa que esperaba correr aún más rápido. 

"Me estaba entrenando específicamente para una media maratón muy rápida", dijo Kebede a través de un traductor. "El recorrido era estupendo. Llevaba tiempo pidiendo correr aquí porque había oído decir a otros corredores que era un recorrido muy rápido", aseguró.

Obiri aguantó para terminar segunda en 1:06:07. Weini Kelati terminó tercera en 1:06:25, nuevo récord estadounidense. Fue un debut impresionante para la antigua campeona de cross de la NCAA, que adquirió la nacionalidad estadounidense en 2021.

Conocida por su destacado tercer puesto en el Maratón de Tokio 2020 y su impresionante tiempo en el Maratón de Seúl 2022 (2:18:12), Kebede demostró su habilidad al superar su propio tiempo en más de tres minutos. Obiri, que lideró los primeros 10 km con un tiempo de 30:28, experimentó dificultades en la segunda mitad y terminó en un distante segundo lugar.

Los ganadores de la Media Maratón. Foto: Kevin Morris / @KevMoFoto

Sin sorpresas en la carrera masculina

En la rama masculina, el etíope Jemal Yimer, ganador en Houston en 2020 y cuarto en el Campeonato del Mundo de Media Maratón en octubre, se llevó la victoria con un tiempo de 60:42. Wesley Kiptoo, de NAZ Elite y Kenia, quedó en segundo lugar por segundo año consecutivo con 60:43, seguido por el campeón de 2022, Milkesa Mengesha, en el tercer lugar con 60:45.

El mejor estadounidense en la competencia fue Biya Simbassa con un tiempo de 60:45, ocupando el cuarto puesto justo por delante de Diego Estrada, quien lideró la carrera durante los primeros 20 minutos y finalizó en quinto lugar con una marca personal de 60:49.

, enfocado en las próximas pruebas olímpicas de maratón, mantuvo su posición alejada de los líderes y cruzó la meta en el lugar 14 con un tiempo de 62:37.

Simultáneamente, en el Maratón Chevron de Houston, el marroquí Zouhair Talbi se llevó la victoria en la categoría masculina con un tiempo impresionante de 2:06:39, aumentando así sus posibilidades de selección olímpica.

Patrick Tiernan, campeón de la NCAA XC en 2016 y parte del equipo Puma Elite Running de Alistair y Amy Cragg en Carolina del Norte, ocupó el cuarto lugar en la carrera masculina con un tiempo de 2:07:45, alcanzando la marca olímpica y posicionándose como el segundo en la lista australiana de maratones de todos los tiempos.

En el maratón femenino de Houston, la etíope Rahma Tusa, subcampeona en el maratón de Sydney de septiembre, se destacó al ganar con un tiempo impresionante de 2:19:33.

Las condiciones desafiantes, con temperaturas de alrededor de 40 grados y vientos de 16 km/h con ráfagas de hasta 17 km/h, añadieron un elemento adicional de dificultad al tramo final del medio maratón. Los corredores afrontaron con valentía los kilómetros 9, 10 y 11, que se corrieron directamente contra el viento.

En resumen, el Medio Maratón Aramco de Houston 2024 fue un evento lleno de momentos emocionantes, récords batidos y exhibiciones impresionantes de habilidad atlética, consolidando aún más la posición de Houston como un escenario emblemático para los amantes de las carreras de calle y maratones.

Fotos: Kevin Morris / @KevMoFoto para https://citiusmag.com/

https://ift.tt/J73vdzh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario