facebook

martes, 9 de enero de 2024

Tigist Ketema debuta con éxito en Dubai, marcando historia en el maratón

ganadora maraton dubai 2024 tigist ketema

En una emocionante jornada del Maratón de Dubai, Tigist Ketema, la joven atleta etíope de 25 años, dejó una huella imborrable al convertirse en la debutante más veloz en la historia de los 42.195 metros. Su extraordinario tiempo de 2:16:07 segundos no solo la posiciona como la octava mujer más rápida en la historia, sino que también establece un nuevo récord mundial para debutantes y deja su marca como el décimo tiempo más rápido registrado.

La Maratón de Dubai del 7 de enero de 2024 fue testigo de la hazaña de Tigist Ketema, quien se une a la élite de corredoras como Tigist Assefa y Sifan Hassan con apenas 25 años. Su deslumbrante actuación no solo le aseguró el récord del circuito de Dubai, sino que también resonará como un hito en la historia del maratón femenino.

Para Ketema, fue un resultado sorprendente, ya que al principio tenía sus reservas a la hora de centrarse en la clásica distancia de 42,195 km.

"Antes de correr mi primer maratón me daba bastante miedo la distancia, pero ahora me pregunto por qué", sonrió tras recibir el trofeo de manos de Su Alteza el Jeque Mansoor bin Mohammed Al Maktoum, Presidente del Consejo de Deportes de Dubai.

Esta etíope de 25 años, que corrió en el famoso recorrido superplano de Dubai, que discurre principalmente por Jumeirah Beach Road, pulverizó el récord de Dubai, mejorando la marca en 61 segundos.

En unas condiciones meteorológicas benignas, la también etíope Ruti Aga y la defensora del título, Dera Dida, se hicieron con el segundo y tercer puesto, con 2:18:09 y 2:19:29 respectivamente. La alemana Melat Kejeta, cuarta, corrió en 2:21:47 y se clasificó para los Juegos Olímpicos.

El grupo élite masculino del Maratón de Dubai al momento de su salida

Otro etíope se adjudica la victoria en la carrera masculina

El joven etíope de 19 años Addisu Gobena también se alzó con la victoria, con 2:05:01, por delante de sus compatriotas Lemi Dumecha y Dejene Megersa, otro debutante, segundo y tercero, con 2:05:20 y 2:05:42 respectivamente. El quinto clasificado, Samuel Fitwi, representante de Alemania, pulverizó su mejor marca personal y se clasificó para los Juegos Olímpicos de París con 2:06:27.

El año pasado, los cuñados Abdisa Tola y Dera Dida se hicieron con los títulos del Maratón de Dubai, mientras que este año ha sido casi otro asunto de familia, ya que Addisu Gobena se hizo con la corona masculina, mientras que su tía -Ruti Aga- terminó subcampeona en la carrera femenina.

Gobena, que en un principio era un lanzador medio de jabalina, se pasó al atletismo por consejo de su tía hace sólo dos años. Y después de entrenarse con ella, descubrió que también tenía talento para las carreras de distancia, y hoy es campeón del Maratón de Dubai: "Creo que tomé la decisión correcta", afirmó.

En la categoría de sillas de ruedas, los chinos arrasaron: Jin Hua y Tian Yajuan se llevaron los títulos masculino y femenino en 1:27:08 y 1:39:39 respectivamente. En total, unos 12.000 corredores se dieron cita en las llanas calles de las distancias de maratón, 10 km y 4 km.

Foto e información del Maratón de Dubai

https://ift.tt/x1UOJdy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario