facebook

martes, 21 de mayo de 2019

¿Los estiramientos te hacen un mejor corredor?

Hoy por hoy nadie puede dudar que correr ha aumento en popularidad.  Un ejemplo de ello es el incremento en las solicitudes para participar en los marathon majors como Londres o Nueva York. Son miles los que se lanzan a las calles a correr por diversas razones  en cualquier calle de un país europeo o latino, sin distinción.

Si te has topado con un grupo de ellos muy temprano en la mañana o a finales de la tarde seguramente habrás notado cómo, bien sea antes de comenzar a correr o al terminar, todos realizan estiramientos o siguen determinadas rutinas para mejorar su rendimiento.

Un grupo de científicos de la Universidad de California, en Santa Bárbara, Estados Unidos, se dedicó a analizar 70 estudios relacionados con correr. De allí hizo una “síntesis científica de consejos sobre cómo los corredores podrían mejorar su rendimiento”. Uno de los hallazgos importantes destacado en un trabajo desarrollado por la BBC ha los que ha dado cuenta que los estiramientos podrían no tener el efecto que creemos al momento de correr.

Chris Lortie, biólogo del Centro Nacional de Síntesis y Análisis Ecológico de Santa Bárbara, en Estados Unidos, fue el encargado de llevar adelante el estudio. Siendo corredor amateur,  reveló que “algunos de los descubrimientos que hicimos fueron realmente sorprendentes y otros confirman lo que muchos corredores ya sabían”, citado por la BBC.

El experto hace hincapié en recordar que cada persona corre por distintas razones, por  lo que debe prestar atención a sus resultados individuales, al objetivo que se ha trazado y aplicar lo que le funcione, en caso de que no cuente con los recursos para pagar un entrenador personal.

Algunas de los puntos más llamativos que encontraron los expertos y resumidos por la BBC son:

1.- El frío mejora la resistencia

De acuerdo con los hallazgos de Lortie y su equipo, enfriarse antes de correr puede tener un impacto positivo en las carreras de larga distancia. El enfriamiento previo hace que el cuerpo trabaje por más tiempo, antes de que empiece a sobrecalentarse.

“Si te pones hielo en la parte de atrás del cuello, esto le puede hacer creer a tu cuerpo que estás frío. Nunca pongas el hielo directamente sobre tus músculos, pero al ponerlo sobre la piel, tu cuerpo trabaja más, ya que piensa que tu temperatura ha disminuido”, afirma el experto.

Esto sólo funcionaría en casos en que el corredor realice la actividad por un período prolongado.

2.- Si no estás lesionado, no estires

De acuerdo con los hallazgos de los científicos, estirar puede servir para mejorar la flexibilidad pero no para incrementar tu rendimiento, pues no te ayudarán a correr más rápido. Para los expertos fue una sorpresa.

De acuerdo con lo explicados por Lortie, “Estirarse solo parece servir si te estás recuperando de una lesión ya que ayuda a elongar las fibras musculares a medida que se recuperan”.

3.- Si quieres velocidad, salta

El entrenamiento con saltos, también conocido como pliometría ayuda a que los músculos trabajen a su máxima capacidad en un corto período de tiempo.  Los saltos de alta intensidad ayudan, por tanto a incrementar la velocidad de carrera.

Mejora tu potencia muscular en la carrera: ¿listo para la pliometría?

  1. La recuperación debe ser activa

Los expertos encontraron que si se quiere mejorar el rendimiento, los días de descanso o recuperación no deben pasarse sedentarios, frente al televisor. De acuerdo con los hallazgos de Lortie y su equipo, la recuperación debe ser activa luego de una competencia o entrenamiento de alta intensidad, incluyendo algo de trote o trabajo en cinta, si el objetivo es mejorar el rendimiento.

La recuperación: Un elemento clave en tu entrenamiento 

  1. Rendir mejor entrenando menos

Otra manera de rendir más es reduciendo el volumen de los entrenamientos unas dos semanas antes de una carrera importante, según revelaron los estudios analizados por Lortie. “Muchos programas de entrenamiento para maratones, por ejemplo, recomiendan recortar el kilometraje en las últimas dos semanas”, dice.

  1. Enfócate en una meta

De acuerdo con Lortie este es un principio básico que muchos olvidan con frecuencia.  “Se trata de mantener la mirada en el objetivo durante todo el sufrimiento. Si te olvidas de esto, estás perdido”, asegura el científico. Para quienes comienzan a correr la sugerencia es establecer metas pequeñas y alcanzables. Para luego trazarse las siguientes.

“Ser consciente de tus metas y resultados es probablemente un buen ejercicio en la vida, sea lo que sea que te propongas”, concluye el experto.

Lee también: 35 razones para empezar a correr 

Fuente: BBC / Why stretching might not make you a better runner

Fotos: Asics

 

http://bit.ly/2HtQNwM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario