facebook

domingo, 27 de agosto de 2023

Victor Kiplangat de Uganda es el nuevo campeón del Mundo en el maratón masculino

Viktor Kiplangat de Uganda nuevo Campeón del Mundo maratón Soymaratonista

Victoria impresionante en Budapest. El corredor ugandés Victor Kiplangat se ha coronado en el maratón del Campeonato Mundial de Atletismo con un tiempo de 2:08:53, destronando la hegemonía etíope. El podio quedó completado con Maru Teferi de Israel (2:09:12) y Leul Gebresilase de Etiopía (2:09:19).

Esta hazaña marca la segunda ocasión en que un atleta ugandés se lleva la corona en la prueba de fondo, después del oro obtenido por Stephen Kiprotich en Moscú 2013.

Uganda vuelve a triunfar en Budapest

Al final, a medida que se acercaba a la curva de meta en la soleada Plaza de los Héroes, Victor Kiplangat pudo permitirse arrebatar su bandera nacional y saborear su momento dorado al final del maratón masculino en la mañana del último día de acción del Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 23.

Por segunda vez en Budapest, Uganda tenía un héroe mundial al que aclamar, pues Joshua Cheptegei, se había proclamado campeón de los 10.000 metros masculinos en pista el segundo día de competencias.

Si a eso se suma la victoria de Jacob Kiplimo en el Campeonato Mundial de Cross celebrado en Bathurst en febrero, la antigua tercera fuerza del atletismo de África Oriental podría celebrar un triplete de éxitos mundiales en 2023.

"Este era mi sueño y por fin se ha hecho realidad", ha dicho Kiplangat a la prensa.

Kiplangat se colgó la medalla de oro en la escena internacional en los Juegos de la Commonwealth celebrados en Birmingham el año pasado. Doce meses después, inspirado por Kiplimo, el atleta de 23 años demostró ser una clase aparte del resto del mundo, distanciándose del etíope Leul Gebresilase cuando faltaban 3 kilómetros para cruzar la línea de meta, a la que llegó finalmente deteniendo el crono en 2:08:53. El margen de victoria fue de 26 segundos.

El israelí Maru Teferi se hizo con la plata al adelantar al agotado Gebresilase en la curva de meta y terminar segundo con un tiempo de 2:09:12. De este modo, el corredor de 31 años -que el año pasado fue superado por el alemán Richard Ringer en Múnich para hacerse con el oro europeo- se vio recompensado por una recuperación acelerada tras sufrir una aparatosa caída a falta de 10 km para el final.

Tras Gebresilase, que debió conformarse con el tercer lugar (2:09.19), llegó Tebello Ramakongoana, de Lesoto, con una marca personal de 2:09:57, y Stephen Kissa, compañero de equipo de Kiplangat en Uganda, que se recuperó de una caída y terminó quinto en 2:10:22.

"Este era mi sueño y por fin se ha hecho realidad. El año pasado fui campeón de los Juegos de la Commonwealth y eso me hizo pensar que este año debía ser campeón del mundo. Ahora mis plegarias han sido escuchadas y espero que el año que viene en París me convierta también en campeón olímpico", dijo Kiplangat, al término de la carrera.

Victor Kiplangat

"Hoy ha sido duro porque hacía mucho calor, pero me he sentido cómodo porque me he preparado bien para este tiempo. Sabía que era posible porque me había entrenado bien. Era un sueño y una misión, y hoy lo he conseguido, reveló.

"Cuando llegué al km 30 sabía que me sentía fuerte y decidí apretar. Tenía mucha energía y eso me permitió avanzar. Luego, en el kilómetro 35, pude volver a acelerar. Ese fue siempre mi plan y lo conseguí.

"Tengo que dar las gracias a Jacob Kiplimo. Me ha dado mucha motivación y me ha inspirado con sus actuaciones. También le estoy muy agradecido por sus consejos y su orientación. Sin eso, no podría haber ganado hoy".

Sin levantarse tan inteligentemente y pasar directamente a la acción, el estupendo Teferi no se habría colgado la medalla de plata.

"Me alegro de haber conseguido cumplir mi sueño", declaró. "Me caí y me rompí el chaleco, pero intenté seguir adelante para terminar la carrera en las mejores condiciones posibles".

Al principio de la carrera, Ser-Od Bat-Ochir salió como un murciélago del infierno. El mongol de 41 años recorrió el primer kilómetro en 2:57 y llegó al tercer kilómetro en 8:55, a un ritmo de 2:05, acumulando una ventaja de 27 segundos.

Bat-Ochir, el corredor con más experiencia de los 83 participantes, disputaba su undécimo Campeonato del Mundo de maratón consecutivo. Su debut se produjo en París en 2003, cuando tenía 21 años.

Bat-Ochir, cuyo mejor puesto había sido el 19º, en Daegu en 2011, y el 26º en Oregón hace un año, nunca iba a mantener el ritmo que impuso al principio. Su mejor marca de toda la vida, 2:08:50, data de 2014, y la de este año es más modesta, 2:24:46.

No se podía dudar de su determinación. Para aclimatarse a unas condiciones más frías de cara al maratón olímpico de Londres en 2012, trasladó a su familia al noreste de Inglaterra durante un año, entrenando en Morpeth Harriers con algunas indicaciones del gran Jim Alder, ganador del maratón de los Juegos de la Commonwealth en 1966 y poseedor de la mejor marca mundial de dos horas en pista desde 1964.

Bat-Ochir mantuvo el pie en el acelerador durante un rato, pasando los 5 km en 14:59, 35 segundos por delante de Tola. Después, sin embargo, el ritmo empezó a pasarle factura.

El sábado el dominio etíope se mantuvo luego que Amane Beriso Shankule lideró un doblete en el maratón femenino marcando 2:24:23, por delante de la campeona defensora Gotytom Gebreslase, que se llevó la plata en 2:24:34.

Fotos: World Athletics Championships Budapest 23/

https://ift.tt/tNuXI9n

No hay comentarios.:

Publicar un comentario