facebook

sábado, 12 de marzo de 2022

Basta de excusas…. Vamos a correr

Basta de excusas…. Vamos a correr

@francamessina

Desde que soy corredora y he vivido los beneficios de esta forma de vida, me la paso aconsejándoselo a todo el mundo. Como corredora monotemática que soy, intento a animar a quienes me rodean y a cuanta persona nueva conozco. A veces pienso que buena parte de nuestros problemas se solucionarían si todos corrieran.

Fuera las excusas

Pero ante mis reiteradas invitaciones a correr las excusas son interminables. Y bien se que la mayoría son falsas porque en algún momento yo también me las puse. Todos tienen una y mil razones para no correr, la diferencia para quienes lo hacemos es que hemos aprendido a reconocer si son o no válidas.

Suelo ser muy insistente porque quienes me dan todas esas excusas también sueñan con bajar de peso, gozar de mejor salud, tener vida social sana, verse como hace 10 años, quieren ejercitarse y sentirse fuertes, pero no están muy dispuestos a madrugar, a esforzarse, a sacrificar algunas cosas, a sentir el dolor muscular y rápidamente se excluyen de esta actividad.

Y siempre pienso… Si pudieran sentir por un segundo la satisfacción que da terminar un entrenamiento o una carrera, y más aún.. llegar a la meta de un maratón.

Tengo una larga lista de excusas que extraigo de una conversación con una amiga con quien no pierdo la esperanza de animarla a ejercitarse. A cada una, le doy una respuesta para pasar a la siguiente:

  • Estoy muy cansada del trabajo. Necesito dormir”.
    Respuesta: Después de correr te sientes más enérgica. Es una buena manera de soltar el stress y sentirse renovada.
  • Estoy deprimida. NO tengo ánimo”.
    Respuesta: Correr libera ENDORFINAS, que son como “drogas”, son las llamadas hormonas del optimismo. También aumenta los niveles de serotonina, un neurotransmisor muy relacionado con los estados de ánimo y la depresión.
  • "No tengo tiempo para salir a correr. Tengo muchos quehaceres".
    Respuesta: La realidad es que no necesitas todo el tiempo del mundo, en vez de mirar una hora la televisión o quedarte dando vueltas en la cama, puedes elegir salir a caminar o correr unos 30 minutos.
  • “Estoy gorda y si corro se me van a caer los cueros”.
    Respuesta: Para empezar correr es un estupendo ejercicio para bajar de peso y lucir una mejor figura. Lo de los cueros es un mito. Correr fortalece los músculos de las piernas, afina la cintura y las caderas.
  • “No tengo ropa adecuada. Me veo más gorda con la ropa deportiva”.
    Respuesta: Con el conocimiento adecuado de nuestro cuerpo podemos encontrar ropa adecuada según nuestra morfología corporal. El secreto está en buscar equilibrar nuestras formas. Si estamos gorditas es muy importante usar la ropa en la talla adecuada, ni muy ajustada, ni muy ancha, en esto se suele cometer muchos errores. Otro dato importante es utilizar un sostén que te sostenga bien los senos.
  • “Me duele todo”.
    Respuesta: Los dolores al principio son normales, sobre todo al principios!. Para disminuirlo tienes que ir progresivamente introduciendo tiempo de entrenamiento. No exageres y ya verás que poco a poco los dolores comienzan a pasar. También ayuda tomar algún tipo de calmante luego de entrenar. Si tus dolores son debido a razones emocionales o psicológicas (como sucede con frecuencia) con la liberación de endorfinas y serotonina te sentirás más feliz y con menos dolor.
  • “El Dr. Me recomendó solo ejercicios de bajo impacto”.
    Respuesta: Puede ser cierto, pero en la mayoría de los casos es otra excusa. Amiga, tengo 3 hernias discales, varios médicos me habían recomendado lo mismo, hasta que decidí no renunciar a esta pasión y mi fisiatra me explicó que los músculos que debía fortalecer para la carrera son los mismos que necesito para sobrellevar las hernias, entonces volví a correr y no he vuelto a sufrir de una crisis de dolor. Mi recomendación es que vuelvas a chequearte con un médico deportivo o fisiatra que atienda corredores.
  • “Estoy muy vieja para empezar a hacerlo”.
    Respuesta: Amiga sal un día a la calle o al parque y verás la edad promedio de las personas que corren. La mayoría de nosotras empezamos ya grandecitas y cada día se suman más personas. La carrera no tiene edad.
  • “El clima”.
    Respuesta: esta es una de las excusas con las que mejor nos sentimos porque no depende de nosotras. Pero, ¿sabes qué? salir a correr tampoco depende del clima. Lo importante es contar con las prendas adecuadas para no dejar de salir a correr, llueva, truene o relampaguee.

Sin duda me quedo corta con esta lista, pero la idea era mostrar que es cuestión de dejarse de excusas y empezar a vivir una vida más saludable.

Foto: https://ift.tt/PDLnrCu

https://ift.tt/PatWfv9

No hay comentarios.:

Publicar un comentario