facebook

jueves, 30 de noviembre de 2017

Masajes de calentamiento para Corredores

El calentamiento es fundamental a la hora de prevenir lesiones y mejorar el rendimiento del atleta, para aumentar su eficacia como complemento del calentamiento tradicional utilizamos el masaje que incrementará la circulación y acondicionará de un modo eficaz los músculos directamente implicados en la prueba. Es un masaje a cadencia rápida para estimular el sistema muscular del atleta y adaptarlo a la situación de exigencia máxima de una competición.
En el complejo mundo de la competición cada vez más se cuidan todos los factores que de una manera directa o indirecta puedan proporcionar una ventaja por mínima que sea, se analizan y estudian todos los métodos de entreno, de recuperación, la influencia de la psicología deportiva incluso la indumentaria ligera y aerodinámica. El masaje de calentamiento se muestra como otro de los elementos que incide en el rendimiento del atleta, se convierte en un gran complemento para el calentamiento convencional. Desde el principio de la prueba necesitamos una buena activación general y específica de la musculatura implicada en la carrera, con objeto de comenzar o afrontar ésta en las mejores condiciones posibles.
Existen varios tipos de calentamiento, general, especifico, activo o convencional, pasivo, mental. El masaje está incluido dentro de los métodos pasivos (como la aplicación de calor entre otros).
Se considera un medio complementario o de ayuda y su importancia va en aumento en la actualidad como apunta Biriukov.
Podemos diferenciar tres tipos:
Terapéutico: Empleado para restablecer a la persona de una lesión o enfermedad.
Higiénico: Utilizado en el ámbito de la estética y como relajación.
Deportivo: Se utiliza en la preparación de los deportistas.
Dentro del masaje deportivo a su vez podemos distinguir varios subtipos:
Masaje de calentamiento: Para poner a punto al deportista para la prueba.
Masaje intermedio: Utilizado entre series para mantener en un estado óptimo al atleta.
Masaje de recuperación: Se realiza al final de la prueba para favorecer una recuperación óptima.
El papel del masaje.
El masaje de calentamiento básicamente va a desempeñar un papel preparatorio inmediato para la actividad y preventivo. El principal problema que va a disminuir la capacidad de rendimiento del deportista a largo plazo es el acumulo de pequeños traumatismos, repetidos en situaciones de esfuerzo máximo, si utilizamos el masaje de forma regular (en sus diferentes tipos) comenzando por el masaje de calentamiento mantendremos en buen estado musculatura y articulaciones, las pequeñas lesiones se producirán en menos ocasiones y no serán tan importantes. Si cuidamos el cuerpo y lo mantenemos correctamente posibilitará un mejor rendimiento.
Después de un masaje como señala Biriukov, el potencial de los músculos se ve incluso incrementado. Produce una mayor elasticidad muscular por causa del aumento de temperatura y estimula la producción de líquido sinovial. Apunta además que el calentamiento a través de masaje supone un ahorro de energía del deportista que de otro modo gastaría en realizar un calentamiento convencional mas exhaustivo, este masaje va a incrementar el nivel de trabajo muscular y otra de sus ventajas es que no va a producir lesiones en el deportista en su realización como en ocasiones sucede con el calentamiento convencional. También colabora a aumentar la excitación del deportista con bajo tono muscular y puede disminuir su estado de sobreexcitación lo cual dificultaría su rendimiento.
En definitiva el masaje de calentamiento prepara muscularmente para el esfuerzo facilitando la elongación y contractilidad de los músculos, incrementa la oxigenación muscular y aumenta la temperatura, al mismo tiempo favorecemos que la fatiga retrase su aparición y aumente nuestro rendimiento pues nuestros músculos mejoran su disposición para el esfuerzo.
Características del masaje de calentamiento
Es un masaje estimulante, a una cadencia rápida y más bien superficial para activar la circulación, calentar los músculos y activar el organismo. Duración: Dedicaremos al masaje unos 15 minutos. También es importante no dejar que pase demasiado tiempo antes de la prueba ya que perderíamos los beneficios del calentamiento, no más de 20 minutos.
Beneficios
Ayuda en la prevención de lesionesCalienta músculos y aclimata al organismoMejora la oxigenación muscularAumenta la contractilidad y elasticidad muscularAumenta el flujo sanguíneo regional y localPrepara física y psicológicamente al atletaProduce un efecto de analgesia en zonas doloridasActiva el sistema nervioso
Si el atleta ha superado hace poco tiempo una lesión muscular es conveniente aplicar algún tipo de ungüento rubefaciente que mantenga el calor en la zona, el cual debemos probar en los entrenamientos, nunca en una competición para descartar cualquier reacción adversa.
Conviene recordar que no es suficiente con el masaje de calentamiento para preparar al atleta antes de una prueba, en este sentido no sustituye al calentamiento convencional sino que lo complementa.
foto: esmtb.com
http://ift.tt/2ninLbn

No hay comentarios.:

Publicar un comentario