Eliud Kipchoge volverá al Maratón de Berlín a realizarse el próximo 25 de septiembre, cuatro años después de su espectacular récord mundial en la prueba de ruta de élite del Atletismo Mundial.
La superestrella keniana ganó el máximo galardón de la carrera alemana y batió el récord mundial con 2:01:39 en 2018, que sigue siendo el tiempo de maratón legal más rápido del mundo. Kipchoge regresa no solo como el hombre más rápido de la historia en el maratón, sino como doble campeón olímpico de la prueba, ya que retuvo el título en Tokio el año pasado tras su triunfo en Río en 2016.
La decisión de Kipchoge dada a conocer el pasado viernes sorprendió a muchos pues se esperaba que el keniata se decidiera a correr el Maratón de Nueva York -carrera que no ha hecho aún y le permitiría completar los seis grandes marathon majors- o volver a correr en Londres en octubre.
De hecho, en una videoconferencia que dio desde su campamento de entrenamiento en Kaptagat, Kenia, Kipchoge reconoció que fFue realmente difícil tomar una gran decisión".
Tal como reseña la revista Marca, el maratón de la Gran Manzana y el de Boston son los dos únicos 'Majors' que le faltan en su extraordinario palmarés, que incluye 14 victorias en 16 maratones oficiales, 11 de ellas en grandes maratones (Londres 2015, 2016, 2018 y 2019; Chicago 2014; Berlín 2015, 2017, 2018; Tokio 2021 -prueba disputada en 2022- y los maratones olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020).
"Berlín es el trazado más rápido, es donde un ser humano puede mostrar su potencial para superar los límites", Eliud Kipchoge
Duelo entre Kipchoge y Adola
Kipchoge se enfrentará al defensor del título Guye Adola, el etíope que ganó la carrera del año pasado en 2:05:45. Ambos se enfrentaron en el maratón de Berlín de 2017, en el que Adola sorprendentemente se pegó a Kipchoge hasta las últimas etapas antes de rendirse y el keniano ganó por 14 segundos. El tiempo de 2:03:46 de Adola ese día, en lo que fue su maratón de debut, sigue siendo su mejor marca.
"Berlín es el circuito más rápido", dijo Kipchoge, que ganó el maratón de Tokio a principios de este año con un récord de 2:02:40. "Es donde un ser humano puede mostrar su potencial para superar los límites".
Una cuarta victoria en Berlín llevaría a Kipchoge a igualar a la leyenda etíope Haile Gebrselassie, que actualmente ostenta el récord absoluto de victorias en Berlín.
"Estoy encantado de volver a correr el Maratón BMW de Berlín y de defender mi título", dijo Adola. "Siempre tengo buenas sensaciones con la carrera de Berlín porque fue donde debuté en la distancia y sigue siendo mi mejor marca personal. Mi objetivo es correr por debajo de 2:03".
Fuente: World Athletics
https://ift.tt/uM2aKG8
No hay comentarios.:
Publicar un comentario