El keniano Dickson Tuwei y la marroquí Kaoutar Boulaid triunfaron el pasado domingo 25 de febrero en la 34ª edición dl Maratón de Sevilla. Bajo condiciones climáticas casi ideales, Tuwei registró un tiempo de 2:08:18, mientras que con un tiempo de 2:25:32 Boulaid rompió el récord de ruta femenino por más de medio minuto.
La carrera masculina se inició a un ritmo frenético. El español Carlos Castillejo, lideró el grupo líder a la mitad del recorrido en 1:03:30, asomando la posibilidad de romper el récord de 2:07:43. Junto a él se encontraban los principales favoritos, excepto el español Jesús España (2:09:33) que se mantuvo en un segundo grupo. El único corredor no africano en el grupo de ocho era el español Javier Guerra
El ritmo disminuyó ligeramente en el siguiente tramo, con los líderes Luke Kibet y Kiprono Menjo cruzando el kilómetro 30 en 1:30:47, aún en ritmo récord. Una vez que los Pacers se retiraron, fue Laban Kipkemboi Mutai de Kenia quien marco la pauta del ritmo, junto con Dickson Tuwei, Andrew Kimtai y Douglas Chebii y Guerra en el grupo.
El trío de Mutai (2:08:01), Tuwei y Kimtai, luchó por la victoria, pero Kimtai vaciló justo antes de entrar al estadio, para dejar a Mutai y Tuwei luchando por el primer lugar. Finalmente, gracias a un remate a unos 200 metros de la meta, fue Tuwei quien se quedó con la victori, con una mejor marca de 2:08:18. Seguido cruzo la meta Mutai con 2:08:20, mientras que Kimtai aseguró el tercer lugar consiguiendo un PB de 2:08:28.
Javier Guerra logró pasar a Chebii antes de la meta y consiguió la cuarta posición en 2:08:33, mejorando un minuto de su mejor marca anterior. Por su parte, el ex campeón europeo de 5000 metros, Jesús España, finalizó octavo en 2:13:20 obteniendo la medalla de plata en el Campeonato Español de Maratón y asegurando su plaza para el campeonato europeo en Berlín el próximo agosto.
“El circuito es fantástico, muy plano y cómodo”, dijo Tuwei a la prensa. “Estoy muy satisfecho con mi marca hoy, pero estoy seguro de que puedo correr más rápido”.
BOULAID SE IMPONE CON RÉCORD DE RUTA FEMENINO
Aunque el contingente etíope comenzó como favorito en la carrera femenina, la marroquí Kaoutar Boulaid lideró desde el principio. Perfectamente marcada por el Pacer portugués Ricardo Alexandre Gonçalves, la joven de 28 años cubrió los primeros 10 kilómetros en 33:54 a un ritmo de 3: 24 / km que mantuvo hasta pasar el punto medio (1:11:54).
Con ese ritmo, Boulai tenia asegurado romper el récord de ruta femenino de 2:26:03 establecido en el 2009 por la portuguesa Marisa Barros.
El ritmo de Boulaid se ralentizó un poco en los siguientes kilómetros, pero se mantuvo en ruta al récord de curso y mantuvo un margen de 25 segundos sobre el doblete etíope de Shewe Hayimanot y Badane Bedatu Hirpa .
Regresando después de ser subcampeona en Sevilla hace dos años, la marroquí finalmente rompió la cinta de la meta deteniendo el crono en un tiempo récord de 2:25:32. Alemayehu superó a Hirpa en la pista quedando segunda en 2:25:47 con Hirpa de tercera (2:25:50). Las tres culminaron con tiempos inferioresal récord de curso anterior de 2:26:03.
“Honestamente, no esperaba un marca de 2:25, dijo Boulaid. “Salí rápido pero logré mantener el ritmo en la segunda mitad y vencer a los etíopes”.
Resultados del Maratón de Sevilla 2018
Fuente y Foto: IAAF
http://ift.tt/2EWlG9E
No hay comentarios.:
Publicar un comentario