Dickson Chumba de Kenia y Berhane Dibaba de Etiopía se llevaron la victoria en la edición del Maratón de Tokio 2018 que se realizó el domingo 25 de febrero. Dickson, que ganó aquí en 2015, marcó un crono de 2:05:30 para obtener su segundo título en Tokio, mientras que Dibaba se unió al club de las sub-2:20 con un tiempo de 2:19:51 para conseguir también su segunda victoria en Tokio, convirtiéndose ambos en los primeros en ganar un segundo título del Maratón de Tokio.
Dibaba se une al club de las sub-2:20
En la carrera femenina, el tiempo ganador de Dibaba de 2:19:51 se convirtió en el segundo tiempo más rápido en la historia del Maratón de Tokio, detrás del actual récord de curso de 2:19:47 que estableció Sara Chepchirchir el año pasado (con la nueva ruta). Dibaba también se convirtió en la 26va corredora en correr un maratón por debajo de 2:20.
“El clima estuvo excelente y mis piernas también se sintieron genial”, dijo Dibaba, cuyo previo mejor resultado fue de 2:21:19 en Tokio el año pasado.
Dibaba se mantuvo en la punta del grupo lider durante toda la carrera, acompañada por otras cuatro corredoras: sus compatriotas Ruti Aga y Shure Demise, y Amy Cragg de los EE. UU. Finalmente, fue su compatriota Ruti Aga quien logró mantenerse en el segundo lugar registrando un tiempo de 2:21:19, dejando a la norteamericana Amy Cragg en el tercer lugar (2:21:42).
Chumba también consigue el segundo mejor tiempo en la historia de Tokio
Por su parte, el tiempo ganador de Chumba fue el segundo más rápido en la historia de la carrera, detrás del récord de 2:03:58 establecido por Wilson Kipsang el año pasado. “Aunque me olvidé de romper el 2:05, estoy contento con el tiempo”, dijo Chumba. “El próximo año, me gustaría volver y lograr un 2:04”.
La carrera no comenzó tan rápido como el año pasado. Fueron rápidos, pero no lo suficientemente como para atacar el récord de Kipsang, quien comenzó a retroceder tras pasar la estación de agua del kilómetro 15 y quien poco después se retiró de la carrera.
Pasado el punto medio, que se alcanzó en 1:02:44, Chumba junto con sus compatriotas Amos Kipruto y Gideon Kipketer, forzaron el paso y cubrieron los siguientes cinco kilómetros en 14:51. Sin embargo, quedó solo cuando aumentó aún más el ritmo. Chumba cubrió el segmento de los kilómetros 35-40 en 14:44.
Sorpresivamente, el japonés Yuta Shitara, séptimo en el kilómetro 35, logró remontar al segundo lugar poco después de pasar el kilómetro 40 para terminar segundo con un registro de 2:06:11, rompiendo el récord nacional japonés de Toshinari Takaoka de 2:06:16 establecido en el 2002.
Shitara, de 26 años, es ahora el primer hombre japonés en tener simultáneamente los récords nacionales tanto en el maratón como en la media maratón. Takaoka, que fue testigo de cómo se rompió su récord, ofreció un análisis. “Creo que uno de los factores más importantes (por los que rompió el récord) es que Shitara pudo correr cerca de los líderes hasta el final”.
Amos Kipruto cerró el podio masculino de tercero con 2:06:33. En total, cinco corredores corrieron tiempos sub-2:07 y diez en menos de 2:09, ambos récords para un maratón en Japón.
Resultados del Maratón de Tokio 2018
Foto y Fuente: IAAF
http://ift.tt/2CJaWJU
No hay comentarios.:
Publicar un comentario