Me han invitado en varias oportunidades a dar consejos para correr mejor un maratón, basados en mi libro Consejos para Correr Mejor de SoyMaratonista.com. Generalmente estas conferencias se dan en el seno de las exposiciones que realizan los organizadores del maratón uno o dos días antes de la competición.
Un día antes del maratón, es nada lo que se puede hacer relacionado con el entrenamiento, por lo menos para ese evento. Pero eso no significa que no se pueda tener la mejor carrera que se pueda, con la condición física que se dispone para el día del maratón.
El día de la carrera ya no se puede entrenar más ni mejorar la forma física, pero sí puedes hacer mucho para no correr una mala carrera con la condición física que se tiene. ¡Eso lo puedes lograr evitando los errores más comunes el día del maratón!
Definir un objetivo poco realista
Un error típico es definir una meta idealista: “lo que quiero hacer y no lo que puedo hacer” con mi condición física actual. El objetivo debió definirse al empezar el ciclo de entrenamiento, pero siempre es buena idea validarlo con tiempos parciales en carreras de menor distancia (5k, 10k, media maratón).
Llegar con poca anticipación a la salida
Llegar tarde dificulta que te coloques en una buena posición dentro de tu corral y calentar apropiadamente. Pero peor aún, puede generar un estrés que te desgasta innecesariamente antes de empezar. Toma previsiones de transporte y estacionamiento.
No establecer una estrategia nutricional
Puedes correr 5 o 10k sin tomar agua y sin ingerir alimentos y no hay grandes consecuencias, pero una carrera de larga distancia es otra cosa. Un maratón o una media maratón requiere que planifiques cuánto líquido debes ingerir y cómo te apoyarás con geles u otros alimentos. Cómo resolverlo: Recomendaciones nutricionales para maratón
Salir a correr muy rápido, muy pronto
Es normal que la emoción del evento te anime lo suficiente para sentirte cargado de mucha energía. Eso está bien, pero no te olvides del paso para el que entrenaste. Jamás corras los primeros kilómetros más rápido que tu paso objetivo. Mejor si tomas los primeros dos o tres kilómetros con calma.
Mantener un paso constante a toda costa
Está bien establecer una meta y planificar un paso de carrera, pero en muchas carreras, la ruta es irregular, con subidas y bajadas. Más que un paso constante, mantén tu esfuerzo de forma que en las cuestas puedas ir más lento y recuperarte en los descensos.
Experimentar cosas nuevas
Prohibido estrenar prendas de vestir o calzado el día del evento. Tampoco probar alimentos a los que no estés habituado. El día del maratón debes hacer lo que te funciona y que has tenido la oportunidad de probar repetidas veces en los entrenamientos.
No disfrutar del evento
El peor error que puedes cometer en tu maratón o media maratón es no disfrutarlo. Después de tres o cuatro meses de arduo entrenamiento, la competencia es la fiesta donde tendrás la oportunidad de pasear la ciudad. No te obsesiones con el tiempo y mira a los lados de la calle.
¡Éxitos en el Maratón!
https://ift.tt/ID2aFYM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario