No cabe duda de que correr es una actividad muy popularizada en los últimos años. Sin embargo, correr en diciembre, época de compartir bien sea con familiares, amigos, o compañeros de trabajo, de levantarse más tarde de lo habitual, de tomar vacaciones, o simplemente de descansar en casa, parecen hacer más difícil el hecho de mantener un plan de entrenamiento riguroso.
Consultamos a nuestros seguidores y dos de las cosas más difíciles de correr para ellos en esta época son el clima y lo mucho que se come.
En lo que respecta al primer aspecto, el clima, ciertamente se trata de un factor a considerar en estas fechas y sobre el cual se deben adoptar medidas ya sea que se vive en un clima de mucho frío o de excesivo calor, a fin de ayudar a estar lo mejor preparado a la hora de entrenar.
Los especialistas afirman que el horario del día en que se realiza la práctica de correr es indistinto. Sin embargo, los aspectos climáticos sí deben tomarse en cuenta.
Está el caso de los lugares donde existe un frío intenso, el organismo requiere algunos cuidados especiales para evitar verse seriamente afectado durante las sesiones de entrenamiento.
Uno de esos cuidados especiales es la respiración. Si bien respirar es lo que ayuda al corredor a adquirir un ritmo de continuidad durante el entrenamiento, en los climas de intenso frío las vías respiratorias deben protegerse mientras nos desplazamos, pues en caso de no hacerlo, el aire frío puede ocasionar serias molestias en el todo el organismo, en especial en la faringe y el estómago. Para ello, el corredor puede usar buzos de cuello alto, o cubrir de algún modo la boca para disminuir el ingreso de aire frio.
El calentamiento previo también es importante. Lo recomendable es hacerlo en casa antes de salir para aumentar la temperatura corporal y ayudar a los músculos a prepararse para la actividad. Otra recomendación es tener una buena ingesta de carbohidratos y proteínas para compensar las calorías que se gastan para mantener la temperatura corporal y tener especial cuidado con la hidratación, consumiendo agua regularmente.
Es fundamental al correr en este tipo de clima tener en cuenta que la temperatura corporal aumentará. Por eso ten en cuenta vestir considerando evitar sudar demasiado y sobre calentar el cuerpo, para ello es mejor usar varias capas de ropa en lugar de una sola muy gruesa.
Ahora si es el caso que estás en el otro lado del mundo y las altas temperaturas están a la orden del día, son otros los retos a los que debes enfrentarte. Lo fundamental es no salir a correr en las horas de mayor calor, que suelen ser entre las 10 am y las 2 de la tarde.
Si puedes hacerlo a primera hora de la mañana o a finales de la tarde mucho mejor. En este tipo de clima es importante protegerte con accesorios que te permitan cubrirte del sol, como gorros y claro el protector solar que es imprescindible no importa si sales muy temprano a correr.
La hidratación, al igual que en climas fríos, es fundamental, en especial si harás un entrenamiento largo. Bajo altas temperaturas, el cuerpo tiende a sudar más, de modo que será más fácil la pérdida de fluidos y minerales, por eso la hidratación es clave antes, durante y después del entrenamiento.
También puede ser buena idea en días de mucho calor buscar otras alternativas para entrenar, como hacer deportes bajo techo, nadar o hacer ciclismo.
En lo que respecta a los excesos en la alimentación, lo ideal es no dejar de lado tu objetivo de sentirte bien y mantener tu entrenamiento, a la par de compartir con amigos o familiares en estas fechas. Lo fundamental es no caer en los excesos, procurando el balance en la forma de alimentarte, mantener una buena hidratación y realizar algún tipo de actividad cardiovascular durante los días de fiestas, al menos por 30 minutos.
https://ift.tt/3Ddhcsy
No hay comentarios.:
Publicar un comentario