Hoy celebramos las diferencias. Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down. Esta fecha fue decidida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2012. El lema de esta año 2019 es “No dejar a nadie atrás”.
Con la celebración de este día, la ONU se propone que haya una mayor “conciencia pública sobre el síndrome de Down”. Además, se busca recordar la dignidad, valía y las contribuciones de las personas con esta condición.
Recordamos este texto así como el micro de radio grabado en el 2013 por Mayra Prado. No dejes de escuchar y leer.
Compartimos este micro de radio que hicimos junto a Tailing Hung, nadadora venezolana con Síndrome de Down, donde además participó su mamá. Son palabras emotivas que refuerzan la condición humana para lograr todo lo que nos propongamos. El texto que corresponde a Tailing y a su madre fué improvisado en la radio, te invitamos a escucharlo porque no lo podrás leer!.
Un blog para escuchar y leer. Escucha el audio aquí
Un bebé con rostro plano, cuello corto, ojos achinados, orejas pequeñas y lengua más grande o sobresaliente. Sin duda, con síndrome de down.
Vamos a agregarle una característica más: bajo tono muscular. El tono muscular es el grado de contracción que tienen los músculos en reposo. Ante el bajo tono los músculos son más flojos, los ligamentos laxos y las articulaciones inestables, razones por las cuales a estos niños les cuesta subir la cabeza, voltearse, sentarse, gatear y caminar.
El gran corazón de los padres y de la familia de los niños con síndrome de down rápidamente los coloca en tratamiento de fisioterapia. Para qué? Para hacer ejercicio, propiamente estimulación temprana.
La gran meta de la fisioterapia para los niños con down es facilitar el desarrollo de patrones óptimos de movimiento. A largo plazo, el niño desarrollará una buena postura, una alineación correcta de los pies, un patrón de marcha eficiente y una buena base física para el ejercicio a lo largo de su vida. Sino que lo diga Tailing Hung, deportista con Síndrome de Down, una joven inagotable que ha cruzado el Orinoco varias veces.
(Escucha la improvisación de Tailing y su madre)
Reacciones normales como tristeza, rabia, decepción e incertidumbre rápidamente pueden embargar el corazón de estos padres, pero los niños con síndrome de down, a pesar de las características de sus músculos, sin dudarlo se insertan al movimiento de la vida.
Gracias Tailing. Con experiencias como las tuyas motivamos para mantenernos activos.
Foto: Charlotte Cox
Este espacio es para ti. ¿Tienes un tema para sugerirnos? ¿Quieres participar en nuestros micros de radio? Escríbenos info@metassports.com
¡Gracias por compartirlo!
Síguenos en Twitter, @MetasSports
https://ift.tt/2FlqOFK
No hay comentarios.:
Publicar un comentario